Motivacion En El Are Laboral

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Contenido
Introducción: 3
Marco conceptual: 3
Frustración: 4
Tolerancia a la frustración: 4
Mapa conceptual: 6
Plan de trabajo: 8
Organización: 8
Asignación de tareas: 8
Liderazgo: 8
Conclusiones: 8
Sugerencias del tema: 8
Bibliografía: 9

Motivación
Introducción:
Explicaremos que es motivación, frustración y tolerancia a la frustración para poder crear conocimientoen nuestros compañeros.
Marco conceptual:

Una de las más conocidas es la de la Jerarquía de Necesidades Humanas de Abraham Maslow. Esta teoría presenta una clasificación ordenada en una escala de necesidades humanas donde, a medida que se satisface un grupo de necesidades, el siguiente se vuelve dominante. 

Otra propuesta es la de él psicólogo Frederick Herzberg, con su Teoría de laMotivación-Higiene. 
Herzberg, partiendo de la pregunta ¿Qué desea la gente de su puesto? realizó investigaciones llegando a clasificar los factores en intrínsecos de motivación y los factores extrínsecos o higiénicos. 

Cuando las personas interrogadas se sentían bien con su trabajo, tendían a atribuir esta situación a ellos mismos, mencionando características o factores intrínsecos como: loslogros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos y el crecimiento o desarrollo; los cuales están directamente relacionados con la satisfacción en el puesto. 
En cambio, cuando estaban insatisfechos, tendían a citar factores extrínsecos, tales como: las políticas y la administración de la compañía, la supervisión, las relaciones interpersonales y las condiciones detrabajo. 

Y por último, mencionaremos la Teoría de David McClelland, en cuyo caso se enfocó, fundamentalmente, a tres necesidades: LOGRO o REALIZACIÓN, PODER y AFILIACIÓN. 

McClelland investigó ampliamente sobre todo la necesidad del logro, sustentando que las personas que tienen éxito desarrollan una fuerza que los impulsa a sobresalir, de realizar bien las propias tareas y llegar a ser el mejor entodo lo que se hace, no por el interés en las recompensas, sino por la satisfacción de logro, de realización. 
Las necesidades de afiliación y poder, en cambio, tienden a estar relacionadas estrechamente con el éxito administrativo. Los mejores administradores son aquellos con grandes necesidades de poder y bajas necesidades de afiliación. Incluso se puede afirmar que se requiere una altamotivación por el poder, como requisito para la eficacia administrativa.

Frustración:

Definición de Frustración 

Estado de aquel que esta sometido a una situación insoluble, se ve privado de la satisfacción de un deseo defraudado en sus expectativas de recompensa o bloqueado en su acción. 
Sentimiento que fluye cuando no consigues alcanzar el objetivo que te has propuesto y por el que hasluchado. Se siente ansiedad, rabia, depresión, angustia, ira. Sentimientos y pensamientos autodestructivos para el sujeto. 

Una persona frustrada puede reaccionar de diferente manera; puede emitir una conducta constructiva o una conducta defensiva, puede desahogar la frustración o reservarla; pero siempre se verá afectado él mismo y su entorno. 

Conducta Constructiva 

Cuando una personaincapaz de satisfacer una necesidad, luego del esfuerzo de conductas desplegado, se da cuenta de su realidad, la asume y no siente la necesidad de defender su ego o su yo, porque reconoce que el "fracaso" es sólo el resultado de su acción incorrecta o de una variable fuera de su control; entonces, está presentando una conducta constructiva que le permitirá aprender de esta experiencia aparentementenegativa, para obtener mejores resultados en el futuro. 

Conducta Defensiva 

Todas las personas experimentamos frustraciones, y una característica propia de la naturaleza de nuestra mente, cuando no adoptamos una conducta constructiva, es defendernos automáticamente de la sensación de fracaso, utilizando alguna de las distintas formas de conducta defensiva. Es una manera típica de resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto motivacion en el area laboral
  • Motivación Laboral
  • Motivación laboral
  • Motivación laboral
  • La motivación laboral
  • QUÉ ES LA MOTIVACIÓN LABORAL
  • motivacion laboral
  • Motivacion laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS