motivacion en el aula

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
5. Modelo TARGETT para el aprendizaje autorregulado
Carol Ames (1990,1992) identifico seis áreas en que los profesores toman decisiones que pueden influir en la motivación de los estudiantes para aprender:
1. La tarea (task) que se pide a los estudiantes que realicen.
2. La autonomía (autonomy) que se permite a los estudiantes en el trabajo.
3. La manera en que se reconocen (recognized) loslogros de los estudiantes,
4. Las prácticas de agrupamiento (grupiong).
5. Los procedimientos de evaluación (evaluation) y
6. La programación del tiempo (time) en el aula.
Epstein (1989) creó las siglas TARGETT (OBJETIVO) para organizar estas áreas de posible influencia del profesor. Agregan una última, las expectativas del profesor (teacher expectations)de manera que será TARGETT.
Acontinuación se describirá de manera más completa cada una de estas áreas.
1. Tareas para el aprendizaje.

A lo largo de un curso, semestre, diplomado o cualquier nivel educativo se plantean muy diversas tareas académicas que tienen incidencia directa en la motivación de los alumnos, dichas tareas pueden ir de lo interesante a lo aburrido.
Dichas tareas implican que el alumno realice diferentesprocesos cognitivos, entre estos procesos van desde memorizar algo hasta procesar una información, es decir, que el sujeto asimile y acomode nueva información a su conocimiento previo, lo cual lleva a que dicha tarea sea interesante para el alumno; al realizar dicho proceso, el alumno entra en un conflicto cognitivo que por un momento lo desequilibra, sin embargo, si la tarea tiene un objetivo definidoy una meta a alcanzar ese desequilibrio será sólo momentáneo, ya que “...."Dichas tareas tienen cierto valor para los estudiantes, determinado por cuán autenticas y significativas son para ellos"..”.

Una problemática con la cual nos enfrentamos los docentes durante nuestra práctica educativa es cómo despertar interés y provocar curiosidad en los estudiantes.
Pero ¿qué es la curiosidad?, piensepor un momento en un niño de 3 años......... ¿ya pensó?
Es posible que tenga un hijo, sobrino, o algún conocido que tenga esa edad o quizá un poco más.¿Qué característica tienen los niños de esta edad?...... ¡claro!, la curiosidad, pero dicha forma de ser es innata ya que desean conocer el mundo que los rodea, sin embargo, no quiere decir que conforme tengamos más edad, esa curiosidad debadesaparecer por siempre, quizá necesitamos de ser estimulados por algo o por alguien para sacarla a la luz, y es aquí donde el docente entra a escena, ¿cómo? , conociendo los intereses de sus estudiantes, y dichos intereses pueden formar parte de las estrategias que el docente utiliza para que de ser una tarea aburrida y tediosa sea aprovechada por los alumnos.

Operaciones de la tarea: riesgo yambigüedad.
Doyle (1983) sugirió que hay cuatro categorías generales de tareas académicas, las cuales se definen por las operaciones que requieren: memoria procesamiento de la rutina, comprensión y opinión. Algunas tareas implican menos riegos que otras, por que el fracaso es improbable. Por ejemplo, en tareas que implican que los alumnos den su opinión sobre un tema, no hay tanto riego ya que no hayrespuestas correctas o incorrectas.
Cuando un docente propone una tarea en clase, debe ser muy claro en el objetivo que desea lograr, las instrucciones deben ser precisas pero no demasiado restrictivas, es decir, permitir la flexibilidad para realizarla y no caer en lo ambiguo ya que eso sólo causara ansiedad entre los alumnos.
Las penas por cometer un error no deben ser tomadas con muchaseriedad, al contrario tomarlas como parte del proceso de aprendizaje del alumno y hacerlo explícito.
Se menciono anteriormente que el alumno le da un significado a la tarea por el valor que le da a la misma. Hay tres tipos de valores.
El valor de la realización, relacionada con las necesidades del individuo, por ejemplo, si para el individuo el valor de realizar un trabajo es sólo para demostrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Motivación En El Aula
  • Motivación en el Aula
  • Motivacion en el aula
  • motivacion en el aula
  • La Motivación El Aula.
  • Motivacion En El Aula
  • ¿Cómo Despertar La Motivación En El Aula?
  • Emoción y motivación en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS