Motivacion escolar

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Entendemos por MOTIVACIÓN el conjunto de variables intermedias que
activan la conducta y/o la orientan en un sentido determinado para la
consecución de un objetivo. Se trata de un proceso complejo que condiciona en
buena medida la capacidad para aprender de los individuos.

La Motivación Escolar y sus Efectos en el Aprendizaje:
La motivación es lo que induce a una persona a llevar a lapráctica una acción. Es decir estimula la voluntad de aprender.
Aquí el papel del docente es inducir motivos en sus alumnos en sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase.
La motivación escolar no es una técnica o método de enseñanza particular, sino un factor cognitivo presente en todo acto de aprendizaje.
La motivación condiciona la formade pensar del alumno y con ello el tipo de aprendizaje resultante.
Los factores que determinan la motivación en el aula se dan a través de la interacción entre el profesor y el alumno.
En cuanto al alumno la motivación influye en las rutas que establece, perspectivas asumida, expectativa de logro, atribuciones que hace de su propio éxito o fracaso. En el profesor es de gran relevancia laactuación (mensajes que transmite y la manera de organizarse).
Metas que logra el alumno a través de la actividad escolar. La motivación intrínseca en la tarea misma y en la satisfacción personal, la autovaloración de su desempeño

Motivación. Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar enfunción de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.

Motivación escolar o Motivación para el Aprendizaje
"Motivar para el aprendizaje, es mover al alumno, a aprender, y crear las condiciones necesarias para lograrlo...". La motivaciónse refiere a las condiciones o estados que activan o dan energía al organismo, que conducen a una conducta orientada hacia determinados objetivos. También se considera la motivación como "...el proceso para despertar la acción, sostener la actividad en progreso y regular el patrón de actividad".
Partiendo de que todo el proceso educativo falla si el estudiante no quiere aprender, le correspondeal educando, como cogestor de su aprendizaje, estimularse para formar parte del proceso.
Para que la adquisición de saberes se produzca, se debe establecer un ambiente de confianza y participación, que favorezca la responsabilidad motiva del estudiante, y así propicie su aprendizaje.
Adicionalmente al contexto o situación, debemos considerar los deseos y necesidades, que de manera positiva loimpulsan a reaccionar; a relacionarlo con el aprendizaje, permitiendo afirmar que el alumno aprende cuando lo desea y cuando siente la necesidad de hacerlo. Los motivos pueden ser innatos, que están presentes en el momento del nacimiento, o aprendidos en el curso del desarrollo de una cultura determinada, se forman con respecto a relaciones interpersonales, valores sociales y a las normas bajo lascuales se rige su familia.
Sucede que lo que un estudiante considera una recompensa importante, para otro puede ser algo inútil. E inclusive tener una recompensa que sea importante no es garantía de que los vaya a motivar.
La razón es que la recompensa en sí no motivará a la persona a menos que sienta que el esfuerzo desplegado le llevará a obtener esa recompensa. Los alumnos al igual que laspersonas, difieren en la forma en que aprovechan sus oportunidades para tener. Por ello se podrá ver que una tarea que le producirá recompensas, quizá sea vista por otra como imposible.
El mecanismo por el cual la sociedad moldea a las personas a comportarse de una determinada manera, se da de la siguiente manera:
1) El estímulo se activa.
2) La persona responde ante el estímulo.
3) La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion Escolar
  • Motivacion Escolar
  • Motivación escolar
  • la motivación escolar
  • Motivacion escolar
  • Motivacion Escolar
  • la motivacion escolar
  • La motivación escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS