Motivacion Incentrica

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
MOTIVACION EN EL AULA




Existen dos tipos de acciones de motivación.
La motivación intrínseca o autorregulada que es aquella que se centra en la actividad misma y el placer, la afinidad que sentimos al realizarla.
Una de las posibilidades al respecto es tomar en los trabajos prácticos libertad de temas que por la edad o afinidad sea representativo del grupo en cuestión, si hablamos de untaller de alumnos de diseño podríamos mencionar por ejemplo un temario afín a los gustos de la edad, tomar el conjunto de música que más guste personalmente y que sea familiar acorde a los gustos musicales el alumno Como menciona J. Antonio Huertas: “Una acción está por tanto intrínsecamente motivada cuando lo que interesa es la propia actividad, que es en sí mismo, no
un medio para otras metas. Elinterés se centra entonces en la novedoso o revelador de la tarea”.

Un alumno que conoce un tema, es competente al respecto
y se siente identificado (con un mayor grado de satisfacción) con respecto a un tema afín y movilizador seguramente encontrará más cercano y amigable el desafío de aprender y comprender ontenidos a veces lejanos o ajenos a la experiencia diaria.
La motivación extrínseca serefiere a la acción, la meta, el propósito está regulado por una contingencia externa, un beneficio tangible y exterior.
Por ejemplo el elogio ante un acierto del alumno, proporciona
criterios sobre su capacidad de dominio, su competencia, es de alguna manera el descubrimiento de su aprendizaje y a la vez un importante estímulo de reconocimiento.
En general el uso de recompensas externas es útilcuando el interés intrínseco hacia una actividad es bajo.
Cuando hablamos de alumnos que no encuentran la motivación necesaria para avanzar en el conocimiento, nos referimos a aquellos que requieren una fuerte motivación exterior, muchas veces planteada desde el profesor mediante diversos recursos. Esto se puede entender como la posibilidad de tener un temario adecuado, pero que el alumno no tengainterés o no entienda la práctica a realizar.

Dentro de las materias proyectuales o Aula Taller hay un momento de trabajo en clase y un momento de corrección, ésta es habitualmente más rica y productiva cuando se realiza de manera grupal, donde cada alumno expone y se expone a la crítica (siempre constructiva) de sus compañeros, el profesor guía y retoma el eje conductor cuando es necesario.

Laexposición es un momento muy importante dentro del grupo-aula, de acuerdo a los criterios del ejercicio, cada alumno expone su proyecto al grupo mediante explicaciones teóricas basadas en la materia y se expone a la crítica, corrección y cuestionamiento del resto de los compañeros, el profesor guía al grupo y encausa, retoma los temas curriculares correspondientes al módulo
reforzando la comprensióny la reflexión a través de nuevos cuestionamientos y comentarios, la aplicación de conceptos teóricos y la inclusión de conceptos habituales que podrían relacionarse. Estos conceptos vertidos por el profesor y los alumnos y su aplicación de taller facilitan y promueven la comprensión a través de ejemplificaciones sobre conceptos teóricos que muchas
veces son difíciles en su comprensión.

Comomenciona Javier Ríos referido a Enseñar y aprender
en grupos Cooperativos de Daniel Gentile y Daniel Stigliano. (Ed. Novedades Educativas, 2006) “En el enfoque cooperativo, los alumnos consideran al docente como el depositario de los saberes válidos o legalizados y como responsable del proceso de prendizaje, generalmente la motivación es de carácter extrínseco”.

Durante estas correcciones o“colgadas”, llamadas así por el hecho que se pegan a las paredes las láminas para que cada uno pueda exponer y explicar su trabajo, los alumnos en principio tienen algún temor a exponerse y demostrar sus conocimientos al grupo, esto es así hasta que llega el turno de exponer y exponerse, o sea mostrar
y que nos muestren, es de práctica común que el profesor al inicio del curso guíe a todos los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • incentro
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS