Motivacion intrisecta

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
La motivación intrínseca
La motivación intrínseca-extrínseca analizaría el aspecto propositivo de la conducta, pero haría más énfasis en el análisis de las diferencias individuales en función deesta variable motivacional.
La motivación intrínseca es el motivo de llevar a cabo una acción cuando no hay recompensa externa de por medio. Las acciones se realizan sólo por su interés o lasatisfacción personal que deriva de su realización. Se basa en necesidades internas de competencia y autodeterminación. El individuo es considerado como un agente activo, orientado hacia la elección de suconducta a partir de la evaluación tanto de necesidades psicológicas como de oportunidades presentes en su entorno.
En el estudio de Deci sobre motivación intrínseca (realizar un rompecabezas recibiendodinero o no) los resultados mostraron que los sujetos que se les había ofrecido dinero trabajaron en la tarea más tiempo sólo hasta que se efectuó el pago. En la fase de libre elección los sujetos norecompensados mostraron una tendencia mayor a continuar con el puzzle. La experiencia de ser recompensado lleva a las personas a cambiar la causalidad de su acción, de interna a externa.
Estosresultados apoyaron la idea de que la motivación intrínseca (o autodeterminada) y extrínseca (o heterodeterminadas) eran antagónicas; sin embargo varios estudios mostraron que, bajo ciertas circunstancias, lasrecompensas externas pueden no afectar o incluso incrementar la motivación intrínseca.
Deci encontró que si el refuerzo positivo era verbal (buen rendimiento), en vez de disminuirse la motivaciónintrínseca, se incrementaba en relación con los que no recibían información.
La forma en que tal información de competencia afecta a la ejecución, está modulada por dos factores de personalidad:
Elsexo: los varones responden más favorablemente al feedback verbal positivo (perciben la alabanza como una afirmación de competencia); las mujeres pueden percibirla como una forma de control externo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS