MOTIVACION LABORAL

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Motivación Laboral
Hace algún tiempo escuche en una ponencia sobre Cultura Organizacional sobre el caso de Google, que fue considerada en el año 2007 La Mejor Empresa para Trabajar por la revista Fortune; en Google los trabajadores pueden lavar su ropa, lavar su automóvil, obtener un masaje, estudiar idiomas, recibir una recompensa de 2000 dólares por recomendar a alguien para que trabaje enella, recibir 500 dólares si tienen un bebe, asistir a fiestas semanales organizadas por la misma empresa con una banda que toca en vivo, entre otros envidiables beneficios.
Google en 8 años de creación ha sobrepasado los 10,000 millones de dólares en ventas y con lo mencionado anteriormente no cabe duda que sus más de 10000 empleados estén motivados. A partir de ello surge la interrogante ¿EsGoogle un gran lugar para trabajar porque sus ganancias son tan altas o sus ganancias están tan altas debido a que es un gran lugar para trabajar?
La pregunta de qué es lo que se requiere con exactitud para motivar a los trabajadores con el fin de que sean estos altamente productivos ha sido objetivo de múltiples estudios, investigaciones y discusiones. En primer lugar definiré la motivación como lasfuerzas que operan sobre o en el interior de una persona y que provocan que se comporte de una manera específica para dirigirse hacia metas. (LePine, J.A., LePine, M.A. y Jackson, C.L., 2004). Está claro que estos motivos son los que influyen en la productividad de los empleados, por ello una de las tareas de los directivos de una organización canalizar de forma efectiva las cosas que los motivanpara que alcancen las metas de la organización. No hay un consenso sobre cuáles son las cosas que motivan a los empleados pero los expertos coinciden que una organización como mínimo debe atraer a las personas a la organización e incentivar a que permanezcan en ella, permitir que las personas desempeñen las funciones para las cuales han sido contratada, estimular a las personas para que vayan masallá y se vuelven creativas e innovadoras en su trabajo. En otras palabras, una organización debe despertar en las personas el deseo de ser miembros productivos de la misma.
Como lo mencioné anteriormente, la motivación es un factor fundamental para un buen desempeño, pero este ultimo depende además del grado de capacidad del trabajador. Es decir, sea cual fuere el grado de competencia de unapersona, su capacidad no basta para asegurar un desempeño de alto nivel ya que la persona también debe tener el deseo de alcanzar un alto grado de desempeño.
Para poder entender la motivación es importante entenderla como un proceso, en cuya primera fase el empleado identifica sus necesidades, es decir las carencias que experimenta en un momento particular, en la fase siguiente el empleado buscaformas de satisfacer estas necesidades las cuales lo impulsan a esforzarse, en una siguiente fase el empleado se dirige a una meta y actúa, posteriormente el empleado recibe retroalimentación que le indica si sus necesidades de desarrollo y sus conductas son adecuadas e inadecuadas, la última fase de este proceso sería que el empleado vuelve a evaluar sus necesidades y el proceso se reinicia.
En lavida real este proceso no es tan sencillo y directo. Hay algunos modelos que tratan de explicar la motivación, el más conocido es de la jerarquía de las necesidades, donde Abraham H. Maslow sugirió que las personas tienen un conjunto de necesidades muy fuertes que se pueden ordenar en forma de niveles jerárquicos. (Maslow, A.H., 1970). Este modelo dice que una persona tiene cinco clases denecesidades: fisiológicas (representan el deseo de tener alimentos, agua y abrigo), de seguridad (representan el deseo de tener seguridad y estabilidad), de afiliación (representan el deseo de amistad y amor), de estima (el deseo de tener sentimientos de realización, valía personal y reconocimiento) y de autorrealización (implica que las personas reconozcan el potencial que tiene y su capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación laboral
  • Motivación laboral
  • La motivación laboral
  • QUÉ ES LA MOTIVACIÓN LABORAL
  • motivacion laboral
  • Motivacion laboral
  • Motivación laboral
  • Motivación Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS