Motivacion Organizacional, Administracion I

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
La MOTIVACION es un estado psicológico que existe siempre que fuerzas internas y/o externas desencadenan, dirigen o mantienen comportamientos orientados a los objetivos.
Lo que motiva a los empleados es una incógnita fundamental, y como resultado, se han propuesto muchas teorías sobre la motivación en el trabajo, estas teorías pueden agruparse en 3 enfoques:

ENFOQUE GERENCIAL-ADMINISTRATIVO:Este enfoque se centra en los comportamientos de los gerentes, en particular hacia los objetivos y recompensas.

Los establecimientos de objetivos: Aumentan la cantidad de esfuerzo y orientan o dirigen dicho esfuerzo, los objetivos deben ser específicos; difíciles, pero no imposibles; y deben ser aceptados por los empleados para comprometerse a tratar de alcanzarlos.
La administración porobjetivos (APO) es una técnica participativa que sirve para fijar metas. El proceso consiste en una conversación gerente-empleado donde se revisa el desempeño anterior y se identifican los objetivos por venir.
Este método solo es eficaz si los empleados cuentan con las competencias necesarias para alcanzar las metas y reciben retroalimentación sobre su progreso en la consecución de los mismos.Ofrecimiento de incentivos y recompensas: Las recompensas por la consecución de los objetivos aumentan la motivación y el desempeño.

La teoría del reforzamiento plantea que la conducta se da en función de sus consecuencias. Las consecuencias positivas se conocen como recompensas y las negativas como castigo.
Reforzamiento positivo: Aumenta la probabilidad de que el comportamiento se repita medianterecompensas que generan una consecuencia placentera.
Castigo: Comprende generar consecuencias negativas para desalentar un comportamiento.
Reforzamiento negativo: Cuando la gente emprende acciones para evitar consecuencias desagradables.
Extinción: Es la ausencia del reforzamiento, ya sea negativo o positivo, después de que sucede un comportamiento.

“Mientras que el establecimiento deobjetivos se centra en mejorar los resultados del desempeño, el reforzamiento se enfoca en modificar los comportamientos”.

ENFOQUE SOBRE EL TRABAJO Y LA ORGANIZACIÓN: En este enfoque para motivar a los empleados se destaca el diseño de los puestos y el entorno organizacional.

Teoría bifactorial de Herzberg: Plantea que dos aspectos separados y distintos del entorno dan lugar a la motivación ysatisfacción de los empleados, estos son:
Factores de motivación: Son aspectos del trabajo y el contexto organizacional que generan sensaciones positivas en los empleados, dichos aspectos determinan si un trabajo es emocionante y recompensante. Sin embargo, su mera presencia no garantiza que los empleados sean productivos.
Factores de higiene: Son las características no relacionadas con la tareaen el entorno del trabajo que generan insatisfacción. Comprende la compensación, el grado de responsabilidad, las condiciones de trabajo, el salario, las políticas de la empresa, la supervisión, los compañeros del trabajo, el estatus formal y la seguridad en el trabajo. La ausencia de insatisfacción sola no motiva a los empleados, es decir, no genera sensaciones de emoción por el trabajo y laorganización.

Características del puesto: Se basa en crear funciones de trabajo que los empleados disfruten. Esta teoría plantea que se necesitan tres estados psicológicos fundamentales para generar grados de motivación elevados, estos son:
Experiencia de significado: Alude a si los empleados perciben su trabajo como algo valioso y que merece la pena.
Experiencia de responsabilidad: Alude a silos empleados se sienten responsables de la cantidad y calidad de su trabajo.
Conocimientos de los resultados: Denota el grado en que los empleados reciben retroalimentación sobre su desempeño.

Teoría de las características del puesto

Percepción de equidad: Plantea que los grados de motivación pueden aumentar o disminuir si los empleados juzgan que la organización los trata con justicia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion Organizacional
  • motivacion organizacional
  • Motivación en Administracion
  • Administracion Organizacional
  • Administracion organizacional
  • administracion organizacional
  • Administracion Organizacional
  • Motivación organizacional en general motors

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS