MOTIVACION: SEXO

Páginas: 18 (4381 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014





PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN: EL SEXO








Alicia Bermúdez Martínez
Psicología Curso 1º
19/12/2013


1-Introducción, definición y explicación.

Introducción

¿Qué es la motivación?

Según Palmero (1991), la motivación es la fuerza que actúa sobre o, dentro de, un organismo y que inicia o dirige la conducta de este. Dicho de otro modo, es unafuerza que nos permite ejecutar la conducta destinada a variar o mantener la vida de un organismo mediante la obtención de objetivos que aumentan la probabilidad de supervivencia. Además como señala Petri (1991) la motivación es un concepto que a su vez puede usarse para indicar la intensidad y la dirección selectiva de una conducta.

Existen dos factores comunes, implícita o explícitamente, en lamayoría de las definiciones de motivación: la activación y la dirección.

La motivación, en general, es muy compleja y la encontramos en áreas como la alimentación, la sexualidad, el éxito de conducta, la agresividad, la curiosidad y la activación.

El área, objeto de nuestro comentario, será la sexualidad desde el punto de vista motivacional.

De acuerdo con la Organización Mundial de laSalud (2006) "la sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. Lasexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales"

Definición

Según Agmo, A. (1999) la motivación sexual es una fuerza, un impulso que nos induce amantener una relación sexual.
Para ello son necesarios dos aspectos importantes:
1) Que el sujeto presente un medio hormonal interno adecuado y 2) que se lleve a cabo un correcto procesamiento de los estímulos incentivos procedentes de la potencial pareja sexual.
Si las dos condiciones se cumplen, entonces es posible que en el sujeto se genere un “estado motivado” que lo inducirá a realizaruna serie de actos para lograr la interacción sexual.

Explicación

En términos se supervivencia de la especie, el sexo es tan importante como el hambre y la sed. Sin embargo, la conducta sexual no está totalmente impulsada por estados internos como ingerir y beber. Existen factores externos que desempeñan una función muy importante para iniciar y sostener la motivación sexual. Estos pueden serla presencia de otros organismos de la misma especie y del sexo opuesto, olores, imágenes, movimientos, incluso escritos (en el caso del ser humano).

El término de motivación sexual implica a todos aquellos procesos que hacen posible que un animal busque contacto sexual con otro animal.

El estudio científico de la motivación sexual es relativamente reciente. Durante muchos años se consideróque la conducta sexual tenía como único objetivo la reproducción y la conservación de la especie. Sin embargo, existen evidencias suficientes para creer que la conducta sexual tiene un componente hedónico, de búsqueda de placer, lo que la convierte en una conducta recompensante en sí misma, independientemente de sus consecuencias futuras. En el caso de los humanos, por ejemplo, la preocupaciónpor disociar el sexo de la reproducción se refleja en la cantidad de métodos anticonceptivos que han desarrollado. Así se puede considerar que la conducta sexual no necesariamente se encuentra relacionada con la reproducción.

La sexualidad es un sistema motivacional considerado tradicionalmente como primario, o con función homeostática. No obstante, hay que señalar que así como la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexo sexo sexo
  • Sexo
  • Sexo
  • Sexo
  • Sexo
  • El Sexo
  • sexo
  • sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS