Motivacion y desempeño

Páginas: 20 (4922 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?
"Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado".
Modelos de motivación.
Modelo de Expectativas.
- Sostiene que los individuos como seres pensantes y razonables, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a eventos futuros en sus vidas. Por lo que para analizar la motivación se requiere conocerlo que las personas buscan de la organización y cómo creen poder obtenerlo.
1. Modelo de Porter y Lawler.- Menciona que el esfuerzo o la motivación para el trabajo es un resultado de lo atractiva que sea la recompensa y la forma como la persona percibe la relación existente entre esfuerzo y recompensa.
2. Modelo integrador de Motivación.- Combina todo lo que se conoce sobre el importante ycomplejo fenómeno de la motivación: necesidades, impulso de realización, factores de higiene, expectativa, motivación, desempeño y satisfacción.
Motivación y satisfacción laboral.
Teorías de la motivación laboral
Existen 2 tipos de teorías, las centradas en el contenido, y las centradas en el proceso; (de momento sólo las vamos a nombrar escuetamente).
1. Las centradas en el contenido son:
1.1.Jerarquía de las necesidades de Maslow; que parte del supuesto de que todos los individuos tienen cinco necesidades básicas que desean satisfacer; fisiológicas, de protección, sociales, de consideración y estima y de auto desarrollo
1.2. Necesidades aprendidas de McClelland; que investiga tres necesidades que impulsan la conducta humana; logro, poder y afiliación.
1.3. Modelo Jerárquico deAlderfer; basa sus investigaciones en el modelo de Maslow. Las necesidades básicas están englobadas en tres niveles; de existencia, de relación, de crecimiento o desarrollo personal.
1.4. Teoría de los dos factores de Herzberg; Ambientales y motivadores.

2. Las centradas en el proceso:
2.1. Teoría de la equidad de Adams; sostiene que en el entorno laboral, los individuos establecen unas comparacionesentre las contribuciones que realizan a la empresa (entradas) y las retribuciones que reciben de la empresa (salidas).
2.2. Teoría de las expectativas de Vroom; que se basa en dos premisas;
a- Las personas saben lo que quieren de su trabajo, y comprenden que depende de su desempeño el conseguir o no las recompensas deseadas.
b-Existe una relación entre el esfuerzo que se realiza y la ejecucióno el rendimiento de trabajo.
2.3. Teoría del esfuerzo de Skinner; se fundamenta en tres variables centrales; estimulo, respuesta, recompensa.
2.4. Teoría del establecimiento de metas; el sujeto debe ser consciente de la meta, y debe aceptar que la meta es algo por lo que desea trabajar.
2.5. Motivación intrínseca y extrínseca.
[pic]
3. Tipos de motivación laboral.
1º La mejora de lascondiciones laborales:

Consiste en aumentar la motivación laboral mejorando los factores higiénicos, los relacionados con el texto laboral que permiten a los individuos satisfacer sus necesidades de orden superior y que eviten la insatisfacción laboral.
2º El enriquecimiento del trabajo:
Multitud de puestos de trabajo tienen una tarea muy especializada y fraccionada. El trabajador no ejerceningún papel en la planificación y el diseño de tareas limitándose a desarrollar una actividad mecánica y rutinaria. Ésto es lo que hay que evitar.
3º La adecuación persona /puesto de trabajo:
Esta técnica persigue incorporar en un puesto de trabajo concreto a aquella persona que tenga los conocimientos, habilidades y experiencia suficientes para desarrollar con garantías el puesto de trabajo y queademás, esté motivada e interesada por las características del mismo.
4º La participación y delegación:
Esta técnica consiste en que los trabajadores participen en la elaboración del diseño y planificación de su trabajo. Se fundamenta en el hecho de que son los propios trabajadores quienes mejor conocen como realizar su trabajo y por tanto quienes pueden proponer las mejoras o modificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La motivacion como factor en el desempeño
  • Motivacion y desempeño laboral
  • Motivación, satisfacción y desempeño
  • Motivacion para el desempeño
  • Incidencia de la motivacion en el desempeño laboral
  • Incremento de la motivación y desempeño
  • motivacion del desempeño laboral
  • desempeño docente y motivacion para aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS