motivacion y emocino

Páginas: 11 (2687 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014


UNIVERSIDAD LIBRE DE COSTA RICA
PSICOLOGIA GENERAL


TRABAJO DE EXPOSICIÓN
MOTIVACION Y EMOCIONES



PROFESORA:
MSC BEATRIZ DIAZ OROZCO



INTEGRANTES:
ADRIANA RIVERA FLORES


AÑO 2014



INTRODUCCION
La importancia de la motivación y emoción en las conductas de las personas ha hecho que se vuelvan un foco de estudio de mucha importancia para psicólogos y neurólogosinteresados en el comportamiento del ser humano. Este estudio se ha llevado a cabo desde hace mucho tiempo y de distintas maneras. En este trabajo se plantean tres vías por las que se han guiado las teorías acerca de la emoción, las teorías biológicas que se enfocan en el funcionamiento neurológico de las emociones, las teorías conductistas que tienen un énfasis en los estímulos ambientales y elaprendizaje, y por último se plantean las teorías cognitivas que se enfocan en el incentivo cognitivo como fuerza motivacional exclusivamente del ser humano.
El presente trabajo nos va a enseñar que la motivación y las emociones son parte de nosotros y las complementamos y las enriquecemos de nuestro diaria vivir y otra ya las tenemos de nacimiento.
La motivación es la fuerza que activa y dirigeel comportamiento hacia una meta. Es el dinamizador de la conducta humana y tiene su origen en estímulos como la sed, el hambre, los celos y muchos otros. Un motivo se puede asimilar a la causa física pero en el ámbito psicológico o del comportamiento.


























MOTIVACION Y EMOCION
Muchas veces nos preguntamos ante el comportamiento propio o el de losdemás: ¿por qué lo he hecho? o ¿porqué lo habrá hecho?
En la vida cotidiana decidimos nuestra conducta y observamos la conducta de los demás y tratamos de explicarnos qué objetivo y finalidad persiguen. Sabemos que siempre hay alguna razón o motivo por el que los individuos se comportan como lo hacen.
Si profundizamos en el porqué de nuestro comportamiento, seguimos haciéndonos preguntas deltipo:
¿Por qué en una determinada situación actuamos de una manera y no de otra?
¿Por qué con nuestro comportamiento perseguimos unos fines y no otros?
¿Por qué cambia de un momento a otro, aunque sigamos expuestos a la misma situación?
¿Por qué en muchos casos la gente busca una meta aún a riesgo de la propia vida?
¿Por qué a veces optamos por soportar momentos terribles y dolorosos?
Todaslas respuestas nos llevarían a la motivación (aquello que nos impulsa a realizar determinada conducta) y a la emoción (impulsos, por ejemplo, miedo, tristeza, etcétera, que desencadenan determinadas conductas dirigidas fundamentalmente a la supervivencia o a la auto preservación).
Ambas nos empujan a realizar un tipo determinado de acción, que puede ser muy diferente para distintas personas:
Esposible que la ambición motive a una persona para conseguir un título universitario que le proporcione un estatus social y económico alto y a otra a unirse a una banda de atracadores.
La tristeza puede hacer que una persona llore a solas o que busque compañía. En esta unidad vamos a estudiar estos dos conceptos, motivación y emoción, a veces tan estrechamente entrelazados que es difícil hacerdistinción entre ellos.

Motivación
Motivación procede del término latino "motio" que significa movimiento. La motivación podría verse, pues, como la fuerza, el impulso, la energía, el deseo, la buena disposición que activa o mueve al sujeto hacia el logro de un objetivo o fin.
La motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación deprocesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.
Podemos señalar móviles que van desde impulsos más elementales, como el hambre, el sueño; hasta los más complicados y complejos, como puede ser el impulso o deseo de ser ingeniero en telecomunicaciones, alpinista, carpintero, maestro, etcétera. Toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • emocines
  • Emocinoes
  • el comer y las emocines
  • Geopolitica de las emocines
  • EMOCINES
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS