Motivacion Y Emocion

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
TEORIAS DE MOTIVACION

Teoría de las necesidades humanas (Abraham Maslow)
En 1943 Maslow formuló su concepto de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento humano. Maslow concibió esa jerarquía por el hecho de que el hombre es una criatura que demuestra sus necesidades en el transcurso de la vida. En medida en que el hombre las va satisfaciendo, otras más elevadas toman elpredominio del comportamiento.
De acuerdo a esta teoría de Abraham Maslow, el resorte interior de una persona está constituido por una serie de necesidades en orden jerárquico que va desde la más material a la más espiritual. Se identifican 5.
Maslow cree que la mayor parte de las personas en las sociedades con un alto nivel de vida tienen sus necesidades de los tres primeros niveles (fisiológicas,de seguridad y sociales) regularmente satisfechas, sin mucho esfuerzo y sin mucho efecto motivacional.
De acuerdo con la estructura ya comentada las necesidades identificadas por Maslow son las siguientes aquí mostradas
*Necesidades Fisiológicas: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia.
*Necesidades de Seguridad:  sebusca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad.
*Necesidades Sociales: Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social.
*Necesidades de Reconocimiento: también conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima
*Necesidades de Auto-Superación: también conocidas como de autorrealización.
Teoría delos dos factores (Frederick Irving Herzberg)
Herzberg fundamenta su teoría en el ambiente externo y en el trabajo del individuo (enfoque extra-orientado).
Define una teoría de dos factores a saber:
Factores higiénicos o insatisfactorias: se refieren a las condiciones que rodean al empleado mientras trabaja, incluyendo las condiciones físicas y ambientales del trabajo, el salario, los beneficiossociales, las políticas de la empresa, el tipo de supervisión recibido, el clima de las relaciones entre la dirección, los reglamentos, etc.
Corresponden a la perspectiva ambiental. Constituyen los factores tradicionalmente usados por las organizaciones para obtener motivación de los empleados.
Herzberg, sin embargo, considera esos factores higiénicos como muy limitados en su capacidad deinfluir poderosamente en el comportamiento de los empleados.
Factores motivadores o satisfactorios: se refieren al contenido del cargo, a las tareas y a los deberes relacionados con el cargo. Son los factores motivacionales que producen efecto duradero de satisfacción y de aumento de productividad en niveles de excelencia, o sea, superior a los niveles normales.
El termino motivación, paraHerzberg, incluye sentimientos de realización de crecimiento y de reconocimiento profesional, manifestados por medio del ejercicio de las tareas y actividades que ofrecen suficiente desafío y significado para el trabajador. Cuando los factores motivacionales son óptimos, suben substancialmente la satisfacción; cuando son precarios, provocan ausencia de satisfacción.
Al creer que la relación que unindividuo tiene con su trabajo es básica, y que su actitud hacia el mismo bien puede determinar su éxito o fracaso, Herzbreg investigó la pregunta, “¿Qué desea la gente de sus puestos?” Les pidió a las personas que describieran con todo detalle aquellas situaciones en que se sintieron muy bien o mal en relación a sus puestos.
Por el análisis de las contestaciones, Herzberg llegó a la conclusión de quelas respuestas que la gente daba cuando se sentía mal. Factores intrínsecos, como logros, reconocimiento y responsabilidad, se relacionaron con la satisfacción con el puesto.
Herzberg dijo que los datos sugieran que lo opuesto de la satisfacción no es insatisfacción, como se creía en la forma tradicional. La eliminación de las características insatisfactorias de un puesto no necesariamente hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion y emocion
  • motivacion y emocion
  • MOTIVACION Y EMOCION
  • emocion y motivacion
  • La motivacion y mis emociones
  • Motivación y emoción
  • Motivación y emoción.
  • motivacion y emocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS