motivacion y emocion

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014





MOTIVACION Y EMOCIÓN






















UNIVERSIDAD POLITECNICO GRAN COLOMBIANO
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA









FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
BOGOTÁ
2014








CASOS ELEGIDOS PARA ESTUDIO




CASO # 1.
¿Qué diferencia hay entre las motivaciones humanas y las motivaciones animales?

JUSTIFICACION:
Como seres humanos vivimos enuna constante rotación de actividades que nos hacen participes de una sociedad, tales como levantarnos, trabajar, organizarnos, estudiar entre otras diferentes para sobrevivir y socializar con los demás, pero ¿en que nos diferenciamos de los animales?
Es claro que los animales actúan por instinto, motivados por sus necesidades de supervivencia, actuando en pro de su bienestar físico, buscando unbeneficio inmediato; entre tanto nosotros los seres humanos definimos como motivación las aspiraciones que generarán beneficios a futuro.


CASO # 2.
¿Por qué algunas personas creen que no tienen control sobre aquello que les ocurre?

JUSTIFICACION:
Formarnos como personas es un trabajo que realizamos a medida que crecemos, maduramos, conocemos y cuando alcanzamos nuestra madurez somosresponsables de nuestros actos, en ciertas ocasiones el temor a equivocarnos hace que no encontremos un equilibrio entre lo bueno y lo malo, el pensar que nuestras acciones afecten a las personas que nos rodean nos hacen actuar de manera equivoca y nos ayuda a perder el control sobre las situaciones que creemos no podemos manejar.


CASO # 3.
¿Cuál(es) (son) la(s) razón(es) por la(s) cual(es)alguien continua un comportamiento autodestructivo a sabiendas de que es perjudicial contra sí mismo?








JUSTIFICACION:
Partamos ¿Qué es una conducta autodestructiva? ¿Podemos acaso todos estar propensos a caer en este en comportamiento? Esto se obedece a una patología
concreta o es un comportamiento derivado de una situación bien sea emocional, social, laboral, o simplemente setrata de una fachada para desdibujar la obsesión por algo o alguien, la autodestrucción puede “justificarse” a un desorden en el comportamiento, en la poca importancia que le puede prestar a sus sentimientos, en la invalidez que da a sus prioridades, a pesar de ser consciente del daño que puede causar en su bienestar.


CASO # 4.
Si alguien está ideando formas de suicidarse, ¿podemos decirque se encuentra motivado para morir o desmotivado para vivir?

JUSTIFICACION:
Debemos aclarar que el suicidio es la intención de autodestruirse, caracterizado en un instinto de muerte, dentro de esta realidad existen muchos factores determinantes que con llevan a que una persona tome la decisión de suicidarse, ahora bien el comportamiento de un suicida puede ser el resultado de alguna afeccióncomo trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, evidentemente es una desmotivación que aporta a la toma de esta decisión a no continuar con una vida no deseada.


CASO # 5.
Niki Lauda fue un piloto de Fórmula 1, que en el año 1976, en el peligroso circuito de Nurburgring llamado “el infierno verde” por su trazado, se estrella quemándose el 40% del rostro (puede observar el video delaccidente http://www.youtube.com/watch?v=YWksORxA9l0). Dos meses después y con las heridas sin cicatrizar, decide volver a subirse a un monoplaza y continuar su batalla por el campeonato del mundo de 1976, ocupando el segundo puesto a solo un punto del piloto James Hunt. ¿Cómo explicarías el comportamiento de Niki Lauda en términos de la teoría de la motivación?

JUSTIFICACION:
Reflexionemosrespecto a este postulado “solo con confianza es que avanzamos en forma resuelta en dirección de nuestros sueños, solo con confianza es que bordamos los desafíos de la vida con la creencia que somos capaces de manejarlos” -David Mc Nally-. Partiendo de ello y estudiando las diferentes teorías de la motivación la que más aplicamos a este caso es la “La Fijación de Metas de Locke”, Locke afirma que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion y emocion
  • motivacion y emocion
  • MOTIVACION Y EMOCION
  • emocion y motivacion
  • La motivacion y mis emociones
  • Motivación y emoción
  • Motivación y emoción.
  • motivacion y emocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS