Motivacion Y Jerarquizacion De Las Necesidades

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por finalidad analizar y estudiar una serie de conceptos importantes de los que se deriva el desarrollo personal de la persona y por ende su autorrealización

Dentro del mismo analizamos la motivación, el motivo, la necesidad, la jerarquía de las necesidades y la autorrealización.

Evidentemente al mencionar necesidades, jerarquización yautorrealización se hace necesario mencionar a Abraham Maslow quien fue uno de los principales humanistas que se dedico al estudio de las necesidades del hombre para realizarse como individuo pleno

A continuación se amplía el tema objeto del estudio.

¿Qué es la motivación?

La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio desatisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. En psicología y filosofía, la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.Clasificación de los motivos

La clasificación que más se usa y que puede abarcar todos los motivos que puede contener un ser humano, distingue en:

* Motivos primarios = aquellos de índole fisiológico, variables innatas, Instintivas y no aprendidas. Se puede definir por cuatro criterios:
* Fisiológicos
Motivos primarios, son variables determinadas orgánicamente y relacionadasfuncionalmente con procesos fisiológicos observables de acuerdo con la existencia de doce motivos (hambre, sed, impulso sexual, impulso maternal, dolor, excreción, oxigenación, necesidad de descansar y dormir, necesidad de actividad ...). Estos motivos determinan una serie de conductas básicas. Se está investigando de manera más profunda, porque una función (x) básica imprescindible para el individuo puedealterarse, incluso por el propio individuo.

* Comparativo psicológico
Define estos motivos como variables que determinan clases universales de Conducta, a menos dentro de la misma especie. Básicamente llega a mismo número de motivos que el criterio fisiológico.

* Criterio de serial
Variables que están determinadas por un estímulo desencadenante específico para la especie.Presupone la existencia de mecanismos innatos desencadenantes de la conducta.
Criterio de imprenta de Lawrence: instinto del pato de seguir la primera Que ve que se mueve cuando nace; aunque no sea su madre (gato, Hombre, ...).

* Psicopatológico
los define como variables que el organismo tiene que satisfacer o reducir con el fin de conservar la salud o la vida. También conocidos como“criterio de supervivencia” y también tiene el mismo número de criterios que el fisiológico.

Los criterios 1 y 3 definen los motivos teniendo en cuenta sus causas o antecedentes, mientras que los criterios 2 y 4 se fijan en la consecuencia de esa conducta (lógicamente estando relacionado con esos instintos).

* Motivos secundarios = son variables aprendidos o adquiridos a través de un proceso deaprendizaje. No nacemos con ellos

En época de Darwin todo se explicaba mediante instintos, donde una conducta se definía por in instinto que era definido por la conducta que desarrolla. Ahora ya se admite la existencia de motivos secundarios (conductas aprendidas)

Origen de los motivos

Muchos psicólogos distinguen entre dos tipos o clases de motivos: los fisiológicos y los sociales. Losmotivos fisiológicos se originan en las necesidades fisiológicas y los procesos de autorregulación del organismo. Son innatos, es decir, que están presentes en el momento del nacimiento. Otros motivos son los sociales que son adquiridos en el curso de la socialización en una cultura determinada. Se forman con respecto a relaciones interpersonales, los valores sociales ya establecidos, las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidad de motivación
  • necesidades y jerarquizacion segun abraham maslow
  • Motivación y necesidades del consumidor
  • NECESIDADES DE MOTIVACION DE APRENDIZAJE
  • necesidad, pulsion y motivacion
  • Motivación Y Necesidad De Pertenencia
  • Motivacion y necesidades del consumidor
  • Teoria de la motivacion y la jerarquia de las necesidades de MASLOW

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS