Motivacion Y Rendimiento

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
MOTIVACIÓN Y RENDIMIENTO

Cuando la acción de un organismo es un requisito para incrementar la probabilidad de supervivencia del individuo o de una especie en una determinada situación, se dice que esta en un estado de necesidad. Dado que una necesidad, actual o potencial, usualmente precede y acompaña a la acción del organismo, suele decirse que la necesidad motiva o impulsa la actividadasociada.
A causa de esta propiedad motivacional de las necesidades, estas se consideran como productores de impulsos
El principal aporte de la teoría de la reducción, según Hull, corresponde en gran medida en la eliminación y reducción de estos drives, que en algun momento dificultan la actividad de las personas como tal, lo cual tambien implica un aumento en el potencial humano y en eldesenvolvimiento de éste en su medio laboral, ya que satisfaciendo todas las necesidades que tiene el ser humano, se podrá mejorar el desempeño y asi tener un mayor éxito en su vida
Podemos decir, que el comportamiento de los seres humanos obedece generalmente a sus motivaciones, es decir, estas actúan como causa del comportamiento. La motivación es un concepto muy discutido, ya que sucede en el interior dela persona, por lo que no es observable, pero sí podemos observar la conducta que se desencadena. Sin embargo, en la observación de los comportamientos para inferir motivaciones debemos ser cuidadosos, dos personas con el mismo objetivo aparente pueden estar satisfaciendo motivos muy distintos, aquellos con objetivos diferentes pueden estar satisfaciendo motivos similares, para un mismo acto sepueden dar motivos diferentes.
LOS ESTILOS MOTIVACIONALES
Son formas de motivarse una persona para realizar determinadas conductas.
Reforzarse con motivos internos personales, pueden ser:
 Autorrealización
 Consecución de metas y objetivos fijados por el propio sujeto.
 El deber
 Ser consecuente con las ideas propias
 Satisfacción por las cosas bien hechas
 Motivos personalesinconscientes.
 Extrínseca Actuar por refuerzos externos a la persona, pueden ser:
 Reconocimiento social
 Consecución de metas y objetivos fijados por otras personas.
 Salarios.
 Desempeño de un papel social

TEORIA DE LA REVOLUCION DEL IMPULSO
Esta teoría tiene como autor al psicólogo americano Hull, es una teoría biológica de carácter hemostático, esta teoría esta basada en elconcepto de homeostasis que este concepto fue propuesto por el psicólogo Cannon expone la homeostasis.
Homeostasises el proceso por el cual el organismo tiende a conservar su propia integridad manteniendo el equilibrio interno y externo y si ese equilibrio se rompe aparece la enfermedad e incluso la muerte. El concepto de homeostasis, al principio se aplicaba al funcionamiento de los cuerpos en elcampo de la biología y después también se aplica a la sicología. Basándose en este concepto Hull propuso su teoría de la revolución del impulso que dice lo siguiente:
-Cuando un organismo tiene una necesidad, esa necesidad origina impulsos para buscar un incentivo que satisfaga esa necesidad, por tanto las necesidades son los motivos de la conducta.
Las conductas causadas por esas necesidadessirven para satisfacer las necesidades, reducir el impulso y eliminar carencias. En esta teoría, el incentivo que se busca tiene un valor hemostático por que sirve para restablecer el equilibrio. Es una teoría mixta de instintos e incentivos. Una vez producida la requilibración las carencias, necesidades, impulsos desaparecen.
Los motivos de la conducta son: LAS NECESIDADES (básicas en estaconducta)
Esta teoría es valida para explicar conductas que sirven para satisfacer necesidades primarias, hambre, sed, ...Pero n es siempre valida para explicar conductas superiores.

TEORIAS COGNITIVAS

La diversidad de factores que influyen en el desarrollo de la conducta humana ha contribuido a que su estudio sea abordado desde distintas perspectivas.
Uno de los procesos que mayor interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación Intrínseca Y Su Implicacion En El Rendimiento Academico
  • La motivación docente y su influencia en el aprendizaje y rendimiento
  • Economía de fichas
  • Motivacion y rendimiento escolar
  • Motivacion y rendimiento escolar
  • Motivacion y rendimiento academico
  • Motivacion,Prendizaje y Rendimiento Escolar
  • Relacion Que Existe Entre Motivación Y Rendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS