Motivacion

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Maestría en Educación Física

Asignatura
Técnicas de Motivación

Lic. Miguel Salamanca Quiroz

Monterrey N.L 2010

INTRODUCCION

La motivación escolar es un proceso general por el cual se inicia y dirige una conducta hacia el logro de una meta. Este proceso involucra variables tanto cognitivas como afectivas:

- Cognitivas en cuanto a las habilidades de pensamiento y conductasinstrumentales para alcanzar las metas propuestas.

- Afectivas, en tanto que comprende elementos como la autovaloración, auto concepto...

Ambas variables actúan en interacción a fin de complementarse y hacer eficiente la motivación, proceso que va de la mano de otro, esencial dentro del ámbito escolar: el aprendizaje.

Para el logro del aprendizaje significativo, éste se relaciona conla necesidad de fomentar en el alumno el interés y el esfuerzo necesario, siendo la labor del profesor ofrecer la dirección y la guía pertinente en cada situación.
Los principales factores de motivación son:
a) La personalidad del profesor

b) El material didáctico

c) El método o las modalidades prácticas de trabajo empleados por el profesor:

MARCO TEÓRICO

TÉCNICAS DEMOTIVACIÓN.
El término motivación se deriva del verbo latino movere, que significa “moverse”, “poner en movimiento” o “estar listo para la acción”. Para Moore (2001, p. 222) la motivación implica “impulsos o fuerzas que nos dan energía y nos dirigen a actuar de la manera que lo hacemos”. Según Woolfolk (1996, p. 330),” la motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene laconducta”. De acuerdo con Brophy (1998, p. 3), el termino motivación es un constructo teórico que se emplea hoy en día para explicar la iniciación, dirección, intensidad y persistencia del comportamiento.
Para conseguir que los alumnos aprendan, no basta explicar bien la materia y exigirles que aprendan. Es necesario despertar su atención, crear en ellos un genuino interés por el estudio, estimularsu deseo de conseguir los resultados previstos y cultivar el gusto por los trabajos escolares. Ese interés, ese deseo y ese gusto actuarán en el espíritu de los alumnos como justificación de todo esfuerzo y trabajo para aprender.
Para lograr que se dé el aprendizaje, hay que motivar, una buena motivación nos llevará a lograr mejores resultados, de ahí la importancia de utilizar una buenatécnica. Al alumno hay que, inicialmente, llevarlo, interesarlo (extrínsecamente) para que a su vez él empiece a motivarse e interesarse. (Intrínsecamente).

Existen gran variedad de técnicas motivacionales, dependiendo de su intencionalidad y función. Citaremos algunas de ellas por ser las más recurrentes:

Técnica de correlación con la realidad:
El docente procura establecerrelación entre lo que está enseñando y la realidad circundante La abstracción, la teoría y la definición representan siempre la culminación o término final del proceso intelectivo del aprendizaje, nunca su punto inicial o de partida.
Técnica del éxito inicial:
Planeación de tareas de fácil ejecución, guiando a los alumnos para facilitarles su evolución para generar éxito a la vez que se leselogia su cumplimiento al repetir los resultados. Esta técnica deberá ser trabajada con cuidado por generar aburrimiento al sentir la clase muy fácil.
Técnica del fracaso con rehabilitación:
Contraria a la anterior, esta técnica enfrenta los alumnos a situaciones difíciles de resolver, para hacerlos concientes de la necesidad de un aprendizaje Esta técnica busca crear en la conciencia delos alumnos la necesidad de aprender determinados principios, reglas o normas con los que todavía no están familiarizados. Por este fracaso inicial, se crea en los alumnos la conciencia de la necesidad de aprender algo más que les está faltando. Es la rehabilitación después del fracaso inicial.
Es conveniente no abusar de esta técnica por el nivel de frustración que se puede generar, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS