Motivacion

Páginas: 16 (3893 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Objetivo del Trabajo: “Comprender en las diversas investigaciones revisadas cuales son los tipos de motivación y de que manera influye en las personas”

Estudio 1
Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire.

Desde diversas posiciones teóricas e investigaciones recientes se enfatiza la importancia deatender tanto a los componentes cognitivos como a los componentes motivacionales implicados en el aprendizaje. Gran parte de la bibliografía referida a la motivación alude a la distinción entre motivación intrínseca y extrínseca Parece haber coincidencia entre los distintos autores en vincular a la motivación intrínseca con aquellas acciones realizadas por el interés que genera la propia actividad,considerada como un fin en sí misma y no como un medio para alcanzar otras metas. En cambio, la orientación motivacional extrínseca, se caracteriza generalmente como aquella que lleva al individuo a realizar una determinada acción para satisfacer otros motivos que no están relacionados con la actividad en sí misma, sino más bien con la consecución de otras metas que en el campo escolar suelenfijarse en obtener buenas notas, lograr reconocimiento por parte de los demás, evitar el fracaso, ganar recompensas (Rinaudo, Chiecher y Donolo, 2003).

Metodología
La población de sujetos que dio respuesta al cuestionario está conformada por 216 estudiantes de la Universidad Nacional de Rio Cuarto (Argentina), provenientes de cinco asignaturas diferentes: 68 alumnos de la asignatura PsicologíaEducacional, implementada como parte de la formación pedagógica de diversos profesorados; 47 alumnos de la asignatura Teoría y Técnica de los Test, correspondiente a la Licenciatura en Psicopedagogía y al Profesorado de Enseñanza Especial para Deficientes Mentales; 21 alumnos de la asignatura Psicometría Educacional, que corresponde a la Licenciatura en Psicopedagogía; 56 alumnos de la asignaturaDidáctica de la Enseñanza Media y Terciaria, implementada para la Licenciatura en Psicopedagogía y el Profesorado de Enseñanza Especial para Deficientes Mentales y 24 alumnos de la asignatura Reproducción Animal, correspondiente a la carrera de Medicina Veterinaria. (Rinaudo, 2003)

Instrumento
El MSLQ es un cuestionario de administración colectiva que consta de 81 ítems. Las respuestas a los ítemsse dan en base a una escala Likert de 7 puntos en la que los estudiantes marcan el acuerdo o desacuerdo con las afirmaciones expresadas en cada uno de ellos; así pues, los valores más bajos son indicadores de poco acuerdo, en tanto que los más altos indican buena sintonía con lo expresado en el ítem. El cuestionario consta de dos secciones: una referida a la motivación y la otra relativa al usode estrategias de aprendizaje. La sección de motivación está integrada por 31 ítems que, conforman seis escalas relativas a distintos aspectos motivacionales; a saber: (1) metas de orientación intrínseca, (2) metas de orientación extrínseca, (3) valoración de la tarea, (4) creencias de autoeficacia, (5) creencias de control del aprendizaje y (6) ansiedad. (1) Metas de orientación intrínseca.(Rinaudo,2003)

Resultados
Los resultados confirman hallazgos anteriores que postulan la existencia de relaciones significativas entre motivación intrínseca, valoración de la tarea y creencias de autoeficacia con el uso de estrategias. (Rinaudo,2003)

Estudio 2
Influencia de la motivación intrínseca y extrínseca sobre la transmisión de conocimiento. El caso de una organización sin fines de lucro.Las entidades sin fines de lucro (ENL) necesitan que sus trabajadores sean dinámicos en la transmisión de conocimiento para ser eficientes. Tanto la motivación intrínseca como la extrínseca pueden ayudar a la transmisión de conocimiento teniendo en cuenta que, en este tipo de organizaciones, la motivación es un factor determinante para retener a los empleados valiosos. Los resultados de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS