Motivacion

Páginas: 25 (6238 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Motivación

Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.
Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.
La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo.Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo.

Maslow es conocido mundialmente por sus trabajos acerca de la motivación humana; distinguió entre la motivación y la necesidad o el deseo. Las necesidades pueden ser de 2 tipos,necesidades de déficit y necesidades de desarrollo o metanecesidades.
Las necesidades de déficit son las necesidades fisiológicas, las de seguridad, de afiliación y de afecto y las necesidades de aprecio que se dividen en 2, las que se refieren al amor propio, al respeto de sí y a la consideración propia, y a las que se refieren al respeto por parte de otros: reputación, posición, fama, gloria. Lasnecesidades de dasarrollo están comprendidas en el concepto de autorrealización. Los motivos a diferencia de las necesidades son deseos concientes, apremios percibidos hacia un objeto concreto.
Maslow considera que existe una jerarquía de necesidades, en donde las necesidades inferiores son mas potentes que las superiores y asumen prioridad sobre ellas. Cuando todas las necesidades inferiores estánatendidas, las inmediatamente superiores hacen aparición en la percepción y la persona se siente motivada a ocuparse de su satisfacción. Solo cuando las necesidades inferiores han sido gratificadas puede la persona experimentar las necesidades de autorrealización.
Maslow señalo que sus estudios acerca de la autorrealización no pretendían ser una investigación científica y no se iniciaron como tal. Enprincipio fueron un esfuerzo por comprender a dos profesores que admiraba profundamente: Ruth Benedict y Max Mertheimer.
Maslow señala que después de publicar los resultados de sus investigaciones, quizas aparecieron otras 6, 8 o diez lineas de evidencia que apoyaban estos descubrimientos, no mediante la réplica, sino por medio de aproximaciones hechas desde distintos ángulos.
Considera muyespecialmente los valores del ser, pues observó que las personas autorrealizantes están, sin excepción, involucragas en una causa exterior a su propio cuerpo, en algo externo así mismos. Existen cerca de 14 de estos valores del ser, incluidos la verdad, la belleza y la bondad de nuestros antepasados; la perfección, la sencillez, la comprensión y varios más.
Metanecesidades y metapatologías
Laexistencia de estos valores del ser agrega una serie de complicaciones a la estructura de la autorrealización. Estos valores funcionan como necesidades y han sido denominados metanecesidades. Su ausencia produce cierto tipo de patologías que aun no han sido descritas adecuadamente, pero a las que llama metapatologías las enfermedades del alma que se origina.
Autorrealización
Maslow menciona 8conductas que conducen a la autorrealización:
Primera: Autorrealización significa experimentar plena, vivida y personalmente, una total concentración y abstracción. Significa experimentar sin la autoconciencia del adolescente.
Segunda: Es la vida como un proceso de constante elección una tras otra. En cada punto hay la posibilidad de hacer una elección hacia el progreso o una elección regresiva. Laautorrealización es un proceso progresivo; significa hacer cada uno de las elecciones entre mentir y ser honestos, robar o no robar en un momento dado, y significa hacerla como una elección hacia el desarrollo.
Tercera: Habla acerca de la autorrealización implica que existe un YO por realizar. El ser humano no es una tabla rasa ni una masa de barro o plastilina. Existe un YO, y lo que en ocasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS