Motivacion

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
El arte de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia el logro de un objetivo, se le conoce como motivación.
Este concepto es ampliamente manejado en todos los contextos, aunque en muchas ocasiones no se le da la importancia necesaria provocando huecos y sinsabores por parte de empleados, padres de familia, directivos, hijos, etc.
En el departamento de Preescolar la motivación esimportante y es mostrada en muchos aspectos y con personas de todas las edades. Refiriéndome tanto a alumnos, como a maestros y padres de familia.
No solamente es importante la motivación, sino lo que cada uno esperamos de ella, ¿qué es lo que nos proveerá ese estímulo?, ¿cuál será la meta de nuestra motivación?, ¿cuál será el movimiento a seguir?.
La palabra motivación proviene de los términoslatinos motus (“movido”) y motio (“movimiento”) y significan las cosas o situaciones que impulsan a una persona a llevar a cabo determinadas acciones y a persistir en ellas hasta el cumplimiento de sus metas. El interés y la voluntad son términos vinculados a este concepto; podría decirse que motivar es tener la voluntad para realizar un esfuerzo para lograr ciertas metas.
La motivación implicala existencia de alguna necesidad que requiere ser satisfecha. Existen dos tipos de motivaciones: la motivación intrínseca en la que cada persona se siente automotivada a realizar cierta actividad. Y la motivación extrínseca, la cual nos dice que las personas requieren de elementos externos que las “muevan” a realizar cierta actividad.
Aunque parezca extraño, podemos relacionar la motivación conel deporte y las actividades artísticas. Un ejemplo es lo que sucede en mi departamento. Cada ciclo escolar, el Colegio, ofrece actividades vespertinas para una educación integral. Entre estas actividades podemos encontrar las deportivas y las artísticas.
En el mes de septiembre se realiza una feria donde se “ofertan y promocionan” las actividades que se abrirán para que tanto alumnos, comopadres de familia, puedan conocer las diversas opciones a las que pueden ingresar.
Aquí podemos tener ambas motivaciones, la intrínseca y la extrínseca.
Es curioso como hay actividades que no requieren de motivaciones externas; un ejemplo claro, lo tenemos cuando en la mesa donde se ofrecen las clases de fútbol, hay filas y filas de niños queriendo inscribirse. En esta mesa, los entrenadoresson serios, no hablan mucho y no ofrecen “pins”, ni tienen vasos o calcomanías para los alumnos. Simplemente los reciben, los anotan y les dan indicaciones de presentación a entrenamientos.
Sin embargo, en básquetbol, aunque tiene a su gente “segura”, ellos siempre tienen algo para los alumnos y padres. Tienen una gran lona en la parte trasera de su stand, donde muestran fotografías de loseventos en los que han participado, y fotos de alumnos y maestros que, para ellos, forman la “familia del básquetbol”.
Esto les ha dado siempre muy buen resultado, puesto que cada año se inscriben más y más alumnos, pues denotan organización, buen humor y motivación. Es decir, se puede notar en los rostros de los entrenadores el interés previo que tienen hacia los alumnos y sus necesidades físicasde desarrollo.
Hay también puestos para el Taller de Música, Teatro, Danza, Ajedrez, Iniciación Deportiva y Artística, Pilates, etc. en las que incluso, los padres de familia tienen acceso mientras sus hijos están en sus actividades. Así el padre, incluso se siente motivado a mantener a sus hijos dentro de la institución por el resto de su vida escolar.
Otro gran motivador son los viajesescolares, no me refiero únicamente a los viajes que realizan los alumnos con la secundaria o la preparatoria; sino los que más nos ayudan a traer chicos y chicas a las actividades deportivas.
Estos viajes son los Torneos “Asomex”; torneos deportivos en los que participan alumnos desde 6° de primaria, hasta preparatoria. Fútbol, Atletismo y básquetbol, varonil y femenil, visitan ciudades como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS