Motivacion

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
INDICE
INTRODUCCIÓN…………….……………………………………………Pág. 3
ANTECEDENTES HISTÓRICOS…………………………………………Pág. 3
Teorías contemporáneas…………………………………………………Pág. 3
Teoría del instinto.………………………………………………………….Pág. 4
Teoría del impulso……………………………………………………….…Pág. 4
Teoría de la voluntad………………………………………………………Pág. 4
Teorías contemporáneas…………………………………………………Pág. 5
1) Enfoque biológico……………………………………………….………Pág.5a) Bases genéticas de la motivación…………………………….…Pág. 5

b) Bases fisiológicas de la motivación………………………….…Pág. 6
2) Enfoque comportamental o del aprendizaje………………………..Pág. 8
Teoría de Incentivo……………………………………………………….…Pág.8
Incentivos de naturaleza biológica………………………………………..…Pág. 8
Incentivos condicionados o aprendidos…………………………………….Pág. 9
3) Enfoque cognitivo-social…………………………………………….…Pág. 9
Teoría de expectativa – valor………………………………………………Pág. 9
Teoría de la atribución………………………………………………………Pág. 10
Teoría de la motivación de competencia…………………………………Pág. 10

MOTIVACIÓN Y PSICOLOGÍA DEL GÉNERO
INTRODUCCIÓN
Hubo dos debates correspondientes a las investigaciones de los Nebraska Symposium on Motivation, máximo órgano representativo de la investigación psicológica motivacional en Estados Unidos, uno lleva por título>(Bernstein, 1999) y se ocupa de analizar, de manera monográfica, la dimensión psicológica de género en relación con motivaciones específicamente humanas referidas a la sexualidad, a la agresión, a la competitividad y a la expresión de emociones. También esta > (Sonderegger, 1985) en la cual se dedicó íntegramente al debate conceptual y metodológico de la investigación de género en la disciplinapsicológica.
A lo largo de los quince años transcurridos entre estos dos debates ha habido cambios importantes tanto en motivación como, sobre todo, en estudios de género. Es sin embargo, la investigación psicológica de género la que ha registrado mayores transformaciones teóricas, metodológicas y de índole aplicada durante las últimas décadas (Eckes y Trautner, 2000; Swann, Langlois y Gilbert,1999).
Describir en que han consistido los principales cambios que se han ido sucediendo a lo largo del último cuarto del siglo xx y plantear algunas reflexiones sobre las claves posibilitadoras de esta evolución constituye los objetivos claves de este documento.
1. Antecedentes: Androginia Psicológica y miedo al éxito
La psicología desde sus inicios se interesa por analizar las diferenciaspsíquicas y comportamentales entre hombres y mujeres, así como por explicar sus diferentes causas (Doyle, 1985).
De igual forma que la biología asigna órganos y funciones diferenciadas y complementarias para garantizar la reproducción de la especie, a la psicología le corresponde analizar cuáles son las habilidades cognitivas, las motivaciones y los rasgos de personalidad, así por ejemplo:
Según ungrupo de científicos del departamento de Neurología de la Clínica Mayo (Rochester, EE.UU.), las probabilidades de padecer un deterioro de la memoria previo al Alzheimer, caracterizada principalmente por los lapsus de memoria que ocasiona, eran 1,5 veces más altas en el género masculino (19%) que en el femenino (14%). 
A esta serie de características psicológicas diferenciadas se las denominomasculinidad y femineidad y durante mucho tiempo han sido utilizadas básicamente para justificar las asimetrías sociales existentes entre mujeres y varones (Denmark y Fernández, 1993)
Durante el periodo comprendido entre 1970 y 1985 se inicia lo que posteriormente se denominara >. La característica más destacada de esta fase es el incremento espectacular de la investigación empírica operativizandose,en la mayor parte de los trabajos, el género como una variable independiente.
Dos son los temas básicamente sometidos a experimentación: por un lado, conocer cuáles son las diferencias psicológicas entre hombres y mujeres, y, por otro lado, el desarrollo de nuevos instrumentos de medida para evaluar masculinidad y la feminidad. El género se concibe como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS