motivacion

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
MOTIVACION
El acondicionamiento físico en cualquier deporte, hoy en día es fundamental para obtener el máximo rendimiento de los jugadores. Cuanto mejor se sepa driblar, tirar y pasar la pelota mayores posibilidades de éxito tendrán nuestros deportistas. Sin embargo estas cualidades específicas del deporte se ven empequeñecidas si el jugador se encuentra en mala condición física (Brittenham,1997). Es por ello por lo que destacamos la importancia de una buena preparación física en el rendimiento final que alcance el jugador.
Este acondicionamiento físico, para que sea eficaz, debe respetar la salud del deportista, debe ser específicamente aplicado al estilo de juego a desarrollar por el equipo y tiene que tener un seguimiento, control y validación periódico. Esto último, es de sumaimportancia para poder evaluar y comparar el estado físico del deportista entre diferentes momentos de la temporada o de la vida deportiva del jugador. También el conocimiento de estos datos será de gran ayuda para adecuar métodos y medios de entrenamiento de manera óptima para favorecer el rendimiento deportivo del jugador.
Condición física y aptitud física
La condición física se puede definircomo el estado actual de una persona antes de iniciar una actividad y se evalúa con test de aptitud física (test funcionales), relacionados con la actividad que vaya a realizar; varía de una persona a otra, según el sexo, la edad, los hábitos de vida, etc., sirve de referencia, de punto de partida para implementar un programa de actividad física, Jiménez, (2002), "lo considera como el punto departida de cualquier trabajo físico y no marca el nivel de cargas y actividades a realizar".
    Para Martínez, (2002), sobre una base de definiciones, expone que "la aptitud física se emplea para designar un carácter innato", Legido (1995) "la aptitud física de un individuo puede ser considerada, con relación a su trabajo, la conservación de la salud, la lucha en la vida; lineamientos que estándeterminados en el estilo de vida de la persona, y el cual se puede modificar".
    Como nos podemos dar cuenta según estos autores son diferentes; la aptitud física es el carácter innato de la persona, la habilidad o destreza que tenga para algo y la condición física es un estado de funcionalidad que es susceptible de ser trabajado, la una depende de la otra a mejor condición física mejor desempeñoo con mayor eficiencia puede mostrar su aptitud en algo específico.
    La condición física y aptitud física se deterioran con la edad, es multifactorial e individual, ocurre un proceso de lentificación y cambio en casi todos los órganos y sistemas, pero el cambio es lento y gradual y permite al anciano hacer procesos de adaptación y aprendizaje; envejecimiento y enfermedad son diferentes, dehecho existe el envejecimiento sano.

Las facultades físicas de cada persona dependen de dos factores: los no modificables (factores genéticos predeterminados por la herencia biológica) y los modificables (nivel de entrenamiento, hábitos y costumbres, estado de salud...). Conocer bien el estado físico de los alumnos ayuda al profesor a organizar el entrenamiento, ayudarlos a mejorar o superardeficiencias, y prevenir lesiones. Por otra parte, llevar un registro visible de la evolución y mejora de las facultades físicas ayuda a los alumnos a motivarse para soportar la dureza del entrenamiento.



FUNDAMENTACION COGNITIVA
LA CONDICIÓN FÍSICA. EVOLUCIÓN DE LAS TENDENCIAS
Aunque con el término "Condición Física" queremos indicar que se trata del conjunto de cualidades o capacidadesmotrices del sujeto, susceptibles de mejora por medio de trabajo físico, el término en sí alude tan sólo a aquellas cualidades que permiten realizar un trabajo diario con rigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga buscando la máxima eficacia mecánica (menor costo de energía posible y evitando el riesgo de la lesión. Ello nos permite efectuar con un índice de aptitud y preparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS