motivacion

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
LA MOTIVACIÓN
Está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. También es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido porlas motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.).
CARACTERÍSTICAS
La gran variabilidad intraespecífica de la motivación humana. Se basa en la plasticidad del comportamiento humano, donde las influencias externas determinan y modelan los impulsos y las tendencias internas. Esta variabilidadcomportamental se debe fundamentalmente a dos factores:
• Hay un gran número de motivos que han sido aprendidos, pero que varían mucho de unas sociedades a otras; en consecuencia, los comportamientos también son muy diferentes. En este sentido, hay que decir que dentro del grupo cada individuo tiene unos motivos específicos, que pueden ser diferentes de los del colectivo del que forma parte.
•En la manifestación de los motivos, muchas de las variaciones que pueden producir son debidas a causas ambientales.
El segundo aspecto podemos concretarlo en la no existencia de una relación lineal entre el motivo y la conducta a que da lugar. En efecto, en los animales encontramos que sí existe una relación que hemos denominada lineal, es decir, se realiza una determinada conductaque satisface una determinada necesidad. En la especie humana está relación entre el contenido de la conducta y la necesidad de la misma no es completa, debido a:
• Motivos y necesidades diferentes pueden activar una misma conducta.
• Diversas conductas satisfacen una misma necesidad.
El tercer aspecto consiste en el llamado dinamismo de la motivación. Debido a la enorme cantidad de motivosque existen, se crean conflictos entre aquellas necesidades que son contrapuestas y que se activan simultáneamente. Según Freud, la conducta es dinámica y conflictiva, y resultará al final del acoplamiento de todos los motivos que pugnan por salir al exterior.


TIPOS
Motivación Intrínseca (MI): Es intrínseca, cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempresuperación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas. Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aquí se relacionan varios constructo tales como la exploración, la curiosidad, los objetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrínseca y, finalmente, laMI para aprender. “Satisfacción producida por la conducta o tarea al ser realizada”.
Motivación Extrínseca (ME): Es extrínseca cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece. “Lo que motiva es el beneficio obtenido como resultado de su desempeño”.
TEORIA DE ABRAHAM MASLOW
La pirámide de Maslow, o jerarquía de lasnecesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollannecesidades y deseos más elevados.
La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit»; al nivel superior lo denominó «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser».
La idea básica es: solo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS