Motivacion

Páginas: 88 (21968 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
CAPÍTULO 6


Mary Kay Cosmetics motiva a su cuerpo de vendedores dándole reconocimiento durante una convención anual de ventas. El personal de altos logros es agasajado en una ceremonia de coronación y gana viajes, joyería, automóviles y otros premios, por el duro esfuerzo realizado.




CONCEPTOS DE
MOTIVACIÓN
BÁSICA

SÍNTESIS DEL CAPÍTULO
¿Qué es la motivación?Primeras teorías sobre la motivación
Teorías contemporáneas de la motivación
Integración de las teorías contemporáneas de la motivación
Una advertencia: las teorías de la motivación están limitadas por la cultura


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Después de estudiar este capítulo, usted deberá ser capaz de:

1 Bosquejar el proceso de la motivación.
2 Describir la jerarquía denecesidades, según Maslow.
3 Comparar la teoría X con la teoría Y.
4 Diferenciar los motivadores de los factores de higiene.
5 Listar las características que los grandes realizadores prefieren en un puesto.
6 Resumir los tipos de metas que mejoran el desempeño.
7 Indicar el impacto de subremunerar a los empleados.
8 Esclarecer las relaciones clave en la teoría de lasexpectativas.



Cuando alguien dice: “No es el dinero, son los principios”,
¡es el dinero!
ANÓNIMO



L
incoln Electric es una empresa con sede en Cleveland, que da empleo a unas 2 400 personas y genera 90% de sus ventas de la fabricación de equipos de soldadura eléctrica de arco y repuestos para los mismos. La compañía, fundada en 1895, tiene un legendario sistema de incentivospor medio de la participación de utilidades y un historial de productividad resultante que son la envidia del mundo industrial.1
Los trabajadores de Lincoln reciben un pago a destajo, sin ningún mínimo garantizado de pago por hora. Después de trabajar para la empresa durante dos años, los empleados comienzan a participar en el plan de bonificaciones de fin de ano. Este sistema de bonificaciones,que se determina por medio de una fórmula que toma en cuenta las utilidades brutas de la empresa, la tasa básica de pago a destajo de los empleados y la calificación de sus méritos, bien puede ser el más lucrativo de los planes para trabajadores que existen en la industria estadounidense. ¡La bonificación promedio durante los últimos 55 años ha sido 95.5% de los salarios base!
La organizacióntiene una política de empleo garantizado, que entró en vigor en 1958. Desde entonces, no ha despedido a un solo trabajador. Sin embargo, a cambio de la seguridad en el puesto, los empleados acordaron aceptar varias cosas. Durante las épocas de vacas flacas, aceptarán la reducción de los períodos de trabajo. También están de acuerdo en aceptar transferencias internas, incluso a puestos con menoressalarios, si es necesario, para mantener un mínimo de 30 horas de trabajo por semana.
Uno podría pensar que el sistema de Lincoln Electric atraería a personal de calidad, y lo hace. Por ejemplo, la empresa contrató recientemente a cuatro egresados de Harvard con maestrías en administración de empresas para que ocuparan en el futuro cuatro posiciones en la administración. Pero, de acuerdo con latradición de la compañía, los cuatro comenzaron, como todos los demás empleados, desarrollando trabajos a destajo en la línea de ensamble.
El sistema de incentivos de participación de utilidades de Lincoln Electric ha significado beneficios positivos, tanto para la organización como para sus empleados. Un ejecutivo de la empresa calcula que la productividad global de Lincoln es aproximadamente eldoble de la de sus competidores domésticos. La compañía ha tenido utilidades cada año desde las profundidades de la depresión de los años treinta y nunca ha fallado en pagar un dividendo trimestral. Y Lincoln tiene una de las tasas de rotación de empleados más bajas en la industria estadounidense.



L
incoln Electric ha integrado exitosamente la seguridad en el trabajo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS