Motivacion

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
DESARROLLO DE HABILIDADES GERENCIALES


PROFESOR: LIC. BLANCA GABRIELA CRUZ TORRERO

TAREA
CUESTIONARIO DE MOTIVACIÓN


ALUMNA:
VALDEZ TOLENTINO VERÓNICA

NOVENO CUATRIMETRE

LICENCIATURA
ADMINISTRACIÓN



Cuestionario Motivación
1. ¿Qué es la motivación?

El término motivación se origina del latín movere (moverse). Motivación es el impulso que lleva a la persona a actuarde determinada manera, es decir que da origen a un comportamiento específico. Este impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo, que provienen del ambiente, o generado internamente por procesos mentales del individuo. Es decir, todo aquello que sea un factor, elemento, cosa, situación, individuo, que provoca que alguien actúe de tal manera. La razón del comportamiento puede seroriginada por el individuo o el ambiente que lo rodea.

2.- ¿De qué habla la pirámide motivacional de Maslow?
Esta es una de las teorías más conocidas sobre la motivación, la cual fue propuesta por Abraham Maslow en 1943, el cual indicó que hay una jerarquía de cinco necesidades humanas: fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y autorrealización. Una vez satisfecha una de estasnecesidades, dejará de ser un motivante para el individuo y la siguiente será la dominante.
a) Necesidades fisiológicas. Dentro de estos están los alimentos, líquidos, refugio, satisfacción sexual y otras exigencias corporales. Todas relativas a la supervivencia.
b) Necesidades de seguridad. Protección contra riesgos tanto físicos como emocionales. Se relacionan con la búsqueda de protección contralas amenazas y / o privaciones, así como para huir del peligro.
c) Necesidades de asociación o aceptación. Afecto, sensación de pertenecer, aceptación y amistad.
d) Necesidades de estima. Factores internos de autoestima como el respeto propio, autonomía y logros. También dentro de éstos se encuentra los factores externos de estimación, como estatus reconocimiento y atención. Son las relativas ala manera en que un individuo se percibe a sí mismo y se evalúa.
e) Necesidades de autorrealización. Se refiere al crecimiento, a alcanzar el máximo potencial de cada individuo, la autosatisfacción; son las necesidades más elevadas. Esto solo ocurrirá una vez que las demás necesidades estén relativamente satisfechas.

Cabe mencionar que ninguna necesidad queda completamente satisfecha, perouna que se halle satisfecha al menos en su mayor parte, ya no motivará. Si se desea motivar al personal, según Maslow, se necesita identificar el punto en que se encuentra esa persona dentro de la jerarquía para enfocarse en la satisfacción de las necesidades de ese nivel o el superior inmediato.

3.- ¿Cuál es la diferencia entre factores higiénicos y motivacionales de los que habla Herzberg?Según Herzberg, los factores de insatisfacción o higiénicos representan lo que afecta el contexto donde se realiza el trabajo, entre ellos se encuentran los salarios, las condiciones laborales, como las prestaciones, la seguridad en el empleo, las políticas administrativas, los procedimientos, la supervisión, las condiciones de trabajo y las relaciones con el jefe, con sus compañeros así como consus subordinados. En cambio los satisfactores o motivadores, son aquellos cuya presencia puede impulsar hacia el trabajo. Ejemplo de ellos son el logro o realización, el reconocimiento, la responsabilidad y el trabajo en sí mismo.
La importancia de esta teoría recae en gran parte en el momento que recuerda a los gerentes que en todo puesto de trabajo existen dos aspectos muy importantes: loimplícito en el puesto mismo, es decir todo lo que los empleados hacen en términos de actividades y tareas de trabajo. Por otro lado está el contexto del puesto, esto hace referencia al escenario de trabajo, en el cual el trabajador se desenvuelve. Herzberg también sugiere que las organizaciones serían más efectivas en situaciones donde el trabajo esté estructurado para maximizar la oportunidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS