motivacion

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
LA MOTIVACION DE LOS EMPLEADOS MEDIANTE TEORIA DE LA EQUIDAD
Los sentimientos de injusticia estaban entre las fuentes más frecuentes de descontento en relacion con el trabajo que Herzberg y sus asociados registraron. Algunos investigadores han hecho del deseo de imparcialidad, justicia o equidad el núcleo de atención esencial de sus modelos. Supongamos que usted acaba de recibir un aumento de7% ¿Conducira este aumento a un desempeño mayor, a uno menor o a ningún cambio? ¿Variaría la satisfacción del aumento de sueldo al compararlo con el indice de precios al consumidor, con lo que esperaba obtener o con lo que recibieron otros integrantes de la organización que desarrollaron el mismo trabajo y el mismo nivel de desempeño?
El Modelo de Equidad: Equilibrio entre los Aportes yResultados
Es la primera de las teorías de la motivación que se refiere al proceso de esta, fue desarrollada por el Psicólogo Stacey Adams (1963) y se basa en la comparación que las personas hacen, normalmente, partiendo partiendo de sus contribuciones y recompensas, y comparándolas con las contribuciones y recompensas de los demás. Las personas comparan su trabajo con el de otras, es decir, aquelloque aportan, como su esfuerzo, experiencia, educación, competencia, y los resultados que obtienen, como la remuneración, los aumentos y el reconocimiento. Las personas hacen comparaciones entre su trabajo – las entradas (esfuerzos, experiencia, educación y competencia) y los resultados obtenidos (remuneración, aumentos y reconocimiento) – con los de otras personas. Cuando esta comparación lleva apensar que las relaciones son iguales, las personas consideran que existe un estado de equidad. Cuando perciben que están relaciones son desiguales, entonces experimentan una tensión negativa que las lleva a la necesidad de emprender una acción correctiva con el fin de eliminar cualesquiera injusticias. Así, tenemos tres resultados posibles: equidad, inequidad negativa e inequidad positiva, comomuestra la figura (Equidad en el intercambio social) siguiente:









Figura: Equidad en el intercambio social
El punto de vista que elije la persona aumenta la complejidad de la teoría de la Equidad. Ese punto de referencia es una variable importante en esta teoría. La persona puede emplear cuatro puntos de referencia para su comparación:
1. Yo interno. Las experiencias de lapersona cuando estaba en otro puesto dentro de la misma organización.
2. Yo externo. Las experiencias de la persona en esa misma situación o puesto fuera de la organización actual.
3. Otro interno. Una persona o grupo dentro de la misma organización.
4. Otro externo. Otra persona o grupo dentro de otra organización.
Las personas se pueden comparar con amigos, vecinos y compañeros de la mismaorganización y de otras organizaciones, o con empleos que han tenido antes. El punto de referencia que elija la persona depende de la información que tenga sobre dicho referente, así como de la atracción que pueda sentir por él. Existen cuatro variables moderadoras; sexo, antigüedad en el empleo, nivel en la organización e historial educativo o profesional. Las investigaciones sugieren que los hombresy las mujeres prefieren compararse con alguien de su mismo sexo y que las y que las mujeres suelen percibir menos dinero que los hombres por trabajos similares, además de que tienen expectativas más bajas en cuanto a su remuneración. Cuando una mujer escoge a otra mujer como punto de referencia, esto desemboca en un patrón de comparación más bajo. Las personas que están en trabajos donde hay menosdiscriminación basada en el sexo hacen comparaciones mixtas que aquellas que están en situaciones donde claramente domina uno de los sexos.
Cuando una persona percibe una injusticia, cabe esperar que opte por alguna de las siguientes medidas:

Implicaciones del Modelo.
Debe recordar a los gerentes que los empleados trabajan dentro de varios sistemas sociales y que las personas tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS