Motivacion

Páginas: 71 (17617 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Las 10 claves fundamentales para motivarse y permanecer motivado
Invariablemente, cada vez que imparto un curso, hay una pregunta que siempre hace su aparición: ¿Cuál es la mejor manera de motivarse y permanecer motivado?

Autor: Elsy Mata Mercano

Ciertamente se trata de una pregunta importante, porque aquellos que dominan el arte de la motivación, tienen grandes posibilidades de lograrincreíbles resultados. Detrás de toda historia de éxito siempre hay una persona que ha comprendido la esencia del proceso de la motivación, y esa comprensión le ofrece una ventaja fundamental a la hora de producir resultados.
La esencia de la motivación, está en la propia palabra. La motivación no es más que tener un motivo para tomar acción. Eso es todo. Cuando se tiene un motivo losuficientemente poderoso, las cosas comienzan a suceder. 

Veamos a continuación, a través de 10 puntos, cuales son las claves para motivarse de manera efectiva, y permanecer motivado a lo largo del tiempo.
1. Dominar la ecuación DOLOR-PLACER

Como dice un buen amigo mío, el ser humano se mueve o bien por la inspiración, o por la desesperación. ¿Se ha preguntado alguna vez qué es lo que crea a untriunfador, a un mediocre o a un héroe? Hay una cosa que resulta clara. Los seres humanos no somos criaturas aleatorias. Todo lo que hacemos lo hacemos por alguna razón. 

Si es así, ¿Cuál es esa fuerza que nos controla a todos permanentemente y que marca nuestras acciones? La respuesta es el dolor y el placer. Todo lo que hacemos usted o yo, lo llevamos a cabo o bien por una necesidad de evitar el doloro por un deseo de obtener placer. Esa es la esencia de la motivación humana. 

MUCHAS PERSONAS PERMANECEN FRUSTRADAS CONSIGO MISMAS PORQUE PESE A SABER QUE DEBEN TOMAR ACCIÓN EN ALGUNAS ÁREAS DE SU VIDA PARA IMPLEMENTAR MEJORAS, NO LOGRAN DECIDIRSE A HACERLO, TOMANDO UNA VERDADERA DECISIÓN. Hay una razón que lo explica; permanecen enfocados tratando de cambiar su comportamiento que essimplemente el efecto, en lugar de enfrentarse con la causa que se halla por debajo.

Tomemos el ejemplo de una persona que tenga el problema de dejar las tareas pendientes de realizar siempre para más adelante. Esta persona sabe que debería hacer algo, pero a pesar de ello, no lo hace. 

¿Por qué no? La respuesta es bien sencilla; asocia más dolor a realizar esa tarea que el placer que le reportaríaterminarla. ¿Cuando termina por tomar acción? 

Cuando el dolor asociado a no hacer la tarea alcance un nivel superior al dolor que le supondría ponerse en marcha y realizarla. En ese mismo momento, cuando la balanza se invierte la tarea es realizada. El ejemplo típico que ilustra esta situación es el del estudiante que tiene un examen el día 30 de enero, y lo sabe desde el día 1, pero lo vadejando, porque el dolor asociado a tener que estudiar es mayor que el dolor de dejar esa tarea aplazada.
Pero llega un momento que suele coincidir con la noche anterior al examen en el que las tornas se invierten. Es mucho más doloroso suspender que aplazar la tarea, y entonces se emprende acción (obviamente esto no sucede en todos los casos, y muchos no estudian ni siquiera con esas).
¿Qué nosimpide pues emprender esas acciones que sabemos que debemos realizar pero que aplazamos constantemente? Para la mayor parte de las personas es el no haber alcanzado lo que se denomina el “umbral emocional”; un dolor suficientemente grande como para verse impulsado a producir un cambio y tomar acción. 

Todos nosotros, en alguna ocasión de nuestra vida, hemos pasado por algún momento en el que hemosdicho: «Ya es suficiente, ya tengo bastante. Esto tiene que cambiar ahora mismo.» Y ese es precisamente el momento mágico en el que el sufrimiento se transforma en nuestro aliado.
Ese sufrimiento es lo que nos impulsa a tomar acción para hacer que nuestra situación mejore y se produzca el cambio. Nuestras vidas se encuentran gobernadas cada segundo por esta clase de negociaciones psíquicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS