motivacion

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013



MARCO TEÓRICO



La motivación adquiere distintos conceptos entre ellos se cita el de Robbins (2004) y Stoner (1996). El primero lo define como “El proceso que da cuenta de la intensidad,dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo por conseguir una meta” y el segundo como “lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación deprocesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.”



En ese marco de la motivación y bajo esaóptica se puede afirmar que la compensación que se recibe por un trabajo determinado es determinante en la productividad. Es así que los primeros esfuerzos científicos de la motivación aplicada al ámbitolaboral, se remonta al año de 1700, al ver la baja productividad y desinterés en los talleres de artesanos de aquella época.



Por ello se cree que es importante en los tiempos actuales buscarnuevas formas de compensar al empleado por su trabajo para que se sienta lo suficientemente motivado y mejorar la productividad de la empresa. Existen varias argumentaciones o afirmaciones de cómoestablecer programas de compensaciones, sin embargo esta modesta aportación teórica creo que puede ser de mucha utilidad.


Estamos consientes que la compensación no es la única fuente de la motivaciónpero si es muy relevante. En este marco teórico se mencionan algunas teorías que argumentan las bases de la motivación.



Por ejemplo Arana (2008) afirma que las técnicas más efectivas y eficacespara motivar al personal y lograr la productividad deseada, es mediante el enriquecimiento del puesto ya que un puesto enriquecido organiza las tareas a fin de que el trabajador pueda realizar unaactividad completa, mejora su libertad e independencia, aumenta su responsabilidad y proporciona retroalimentación, de tal manera que un individuo puede evaluar y corregir su propio desempeño....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS