Motivacion

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Capítulo I
Motivación
Motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones ypersistir en ellas para su culminación.
Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta. Todas aportan, desde diferentesperspectivas, conceptos clarificadores que explican cómo se origina (para obtener éxito, culminar una expectativa, satisfacer un deseo).
La teoría de los instintos
La teoría de los instintos, propia de lapsicología evolucionista, considera que la conducta está bajo el control de fuerzas biológicas como los instintos. Motivación e instintos son intercambiables pues ambos explican la conducta. Uninstinto es una conducta compleja fijada en una especie y no aprendida.
La teoría de la reducción de impulsos

Un impulso es una tensión estimulada que conduce a una conducta o comportamiento. Así, unanecesidad (o un estado de necesidad) (fisiológica) crea un impulso que motiva a un organismo a satisfacer una necesidad. La necesidad fisiológica actúa como un mecanismo interno que nos impulsa hacíala satisfacción. La situación que nos permite la satisfacción puede estar presidida por un conjunto de incentivos externos. Cuando necesidad (interna) e incentivos (externos) comulgan conjuntamente,nos sentimos poderosamente impulsados hacia la satisfacción.
La teoría de la excitación
Los seres humanos se ven impulsados a determinadas conductas, incluso cuando tienen las necesidadesfisiológicas cubiertas. De hecho, esta perspectiva considera que el ser humano es un buscador de un nivel intermedio de excitación, pues cuando ésta es demasiado baja sufrimos de aburrimiento, mientras que cuandoes alta en exceso, nos atrapa el estrés. En este sentido, la huida del aburrimiento y del estrés sería una fuente de motivación que guía nuestros objetivos, metas, acciones y conducta.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS