motivacion

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
La indebida motivación de los actos administrativos que profiera la administración de impuestos, los hace nulos.
Procedimiento tributario 2014
Todo acto administrativo que profiera la Dian ocualquier otra administración tributaria territorial contra un contribuyente, debe estar debidamente motivado, de manera tal que el contribuyente pueda conocer perfectamente de qué se le acusa, qué es loque se le cuestiona.
Aunque la Dian no acostumbra  cometer este tipo de errores, ocasionalmente puede suceder, así que cuando se reciba un acto administrativo de la Dian, no está demás verificar siadolece de alguna causal de nulidad como la indebida motivación.
Sobre la indebida notificación y la nulidad del acto administrativo, ha dicho el Consejo de estado en sentencia del 10 de abril de 2008,expediente 15204:
Ahora bien, el artículo 35 del Código Contencioso Administrativo dispone que los actos administrativos deben estar motivados al menos en forma sumaria. Lo que se busca con lamotivación del acto es asegurarle al administrado que la decisión que tome la Administración obedezca a las razones de hecho y de derecho que ésta invoca, de tal forma que la motivación se haceimprescindible para dictar los actos administrativos, y expedirlos sin la misma, implica un abuso en el ejercicio de la autoridad y necesariamente responsabilidad de quien ha omitido tal deber. Correlativamente,la motivación del acto permite al administrado rebatir u oponerse a las razones que tuvo en cuenta la autoridad para tomar su decisión. Lo sumario de la motivación, no puede confundirse coninsuficiencia o superficialidad, pues, ésta alude a la extensión del argumento y no a su falta de contenido sustancial; luego, el señalamiento de los motivos en que el acto encuentra soporte, no por sumariodebe ser incompleto y, menos, inexistente. La motivación es un requisito esencial del acto y debe basarse en hechos ciertos y demostrados al momento de la expedición del mismo, so pena de nulidad, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS