Motivacion

Páginas: 23 (5615 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
INTRODUCCION


El presente trabajo trata de diferentes métodos que se utilizan para motivar al personal de una empresa y como un administrador debe utilizarlos conociendo sus necesidades e impulsos; es preciso reforzar estos actos positivos realizados a favor de la organización, como la generación de satisfacción en los clientes gracias a un servicio personalizado lo que permitirá alcanzar losobjetivos estratégicos de la empresa.


Motivación y sistemas de retribución son las metas principales de este trabajo, elegimos este tema por que deseamos que muchas de las empresas de nuestro medio tomen en cuenta la Motivación como un medio esencial para alcanzar los objetivos tanto de la empresa como los del propio trabajador.


El hombre responde a necesidades e impulsosmotivacionales como producto del entorno cultural en el que vive (familia, escuela, iglesia y libros), a veces estos elementos son perceptibles a primera vista, pero a menudo no solo son difíciles de determinar y satisfacer, sino que, además, varían enormemente de un individuo a otro. Existen sistemas de incentivos los cuales se deben tomar en cuenta para satisfacer las necesidades del empleado. Lasretribuciones no solo son económicas sino también pueden tener un valor social, simbólico y no material, aunque en nuestro país y producto de la crisis económica las personas piensan más en un incentivo salarial que satisfagan sus necesidades primarias, que en otra clase de motivación. Una vez que llegan a satisfacer las necesidades económicas pudiendo ser estas por ascensos o algún nuevo contrato, esdecir, cambio de trabajo, entonces requerirán otro tipo de retribuciones como las sociales y no materiales, haciendo que el individuo logre prestigio o status dentro de la organización.


Debido a que en nuestro país existe un alto índice de desempleo, hay empresas que se aprovechan de la situación para no motivar al personal argumentando que existen personas desempleadas que pueden trabajar por unamenor remuneración económica y sin esperar motivación alguna, entonces la empresa satisface sus propias necesidades y no las de su personal, por esta razón es que deseamos dar a conocer a empresarios, administradores, estudiantes la importancia de la Motivación en una empresa y sobre todo en nuestro medio donde un empleado tiene la necesidad de sentirse seguro en su fuente de trabajo.


Porlo tanto la motivación es un conjunto de impulsos que requieren de esfuerzos y del conocimiento de sus retribuciones para la satisfacción de las necesidades, tanto personal como organizacional.

¿Es la motivación parte de los Recursos Humanos?, ¿Cuál es la mejor forma de motivar a los trabajadores?, ¿Qué resultados se obtiene cuando se remunera a los trabajadores y/o se le ofrece otrosincentivos?, ¿Qué teorías y técnicas prácticas existen para motivar al personal?. Son algunas de las preguntas a las cuales trataremos de dar respuesta.

En esta monografía tocaremos temas como: Impulsos Motivacionales, Necesidades Humanas, Aplicaciones Motivacionales y Retribuciones.



































2. MARCO TEORICO

2.1. MOTIVACION

Lapalabra motivo, como su misma etimología lo indica, proviene de "motus" que significa movimiento, es como una especie de imán que atrae un pedazo de hierro, haciendo que camine o se desplace en determinado sentido.

Aunque pocas acciones humanas ocurren sin motivación, prácticamente todas las conductas consistentes son motivadas, o causadas.

Las necesidades e impulsos internos creantensiones que se ven afectadas por el entorno del individuo. Por ejemplo la necesidad de alimento produce una tensión de hambre. Las personas hambrientas examinan sus circunstancias para saber de que alimentos disponen para satisfacer su apetito pero no todas las personas son iguales en cuanto a la forma de satisfacer sus necesidades por lo tanto existirá diferencias individuales como de las influencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS