Motivacion

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
La motivación

Mucha gente piensa que la motivación es un rasgo personal; algo que unas personas tienen y otras, pero esta es una idea equívoca sobre la motivación. La motivación va mas allá, es el resultado de la interacción del trabajador con la situación.

Podemos definir la motivación como la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo para alcanzar las metas organizacionales, voluntadque está condicionada por la capacidad que tiene ese esfuerzo para satisfacer alguna necesidad individual. Si bien es cierto, la motivación contiene tres elementos clave como lo son el esfuerzo, las metas organizacionales y las necesidades.

Cuando una persona está motivada hace un gran esfuerzo pero este esfuerzo para que sea efectivo tiene que estar dirigido a las metas de la organización ydebe ser consistente en ellas.

De igual manera las necesidades significan algún estado interno que hace que ciertas manifestaciones parezcan atractivas. Una necesidad no satisfecha crea una tensión que origina estímulos dentro del individuo. Estos estímulos generan un comportamiento de búsqueda de metas específicas que de lograrse satisfarán la necesidad y llevaran a la reducción de latensión. El esfuerzo impuesto para la satisfacción exitosa de la necesidad deben ser compatible con las metas de la organización.

Desde 1950 se formularon tres teorías específicas que, aunque recibieron fuerte ataques siguen siendo las explicaciones mejor conocidas para la motivación de los empleados.

Se trata de la Teoría de la Jerarquía de Necesidades, las Teorías X y Y, y la Teoría de laMotivación-Higiene.

Con respecto a la Teoría de la Jerarquía de Necesidades, se explica que hay una jerarquía de cinco necesidades: las fisiológicas que incluyen el hambre la sed, el abrigo, el sexo y otras necesidades corporales. La necesidad de seguridad incluye la seguridad y protección de daños físicos y emocionales.

La necesidades sociales incluyen los afectos, la sensación de pertenenciaaceptación y amistad. La necesidad de estima incluye factores internos como el respeto a uno mismo, los logros y factores externos como el estatus y la atención. La necesidad de autorrealización incluye el crecimiento, el potencial de uno y la autosatisfacción.

Esta teoría explica que a medida que se satisface cada necesidad la siguiente se vuelve dominante.

Hay necesidades de orden inferior queson las que se satisfacen externamente; como las necesidades fisiológicas y de seguridad. Las necesidades de orden superior son las que se satisfacen de manera interna como las sociales, las de estima y de autorrealización.

La Teoría X y Y propone dos diferentes modos de ver a los humanos uno básicamente negativo llamado Teoría X y u otro básicamente positivo, llamado Teoría Y.

La Teoría Xsupone que a los empleados les disgusta trabajar, son perezosos, les disgusta asumir responsabilidades y debe obligárseles a cumplir. La teoría Y supone que a los empleados les gusta trabajar, son creativos, buscan asumir responsabilidades y pueden ejercer su autodirección.

Según el autor de esta teoría se cree que los supuestos de la teoría Y son más validos que los de la teoría X, por tantopropuso ideas tales como una toma de decisiones participativa, puestos que implican responsabilidades y buenas relaciones de grupo como los enfoques que maximizarían la motivación de un empleado en el puesto.

La Teoría de la Motivación-Higiene propone que los factores intrínsecos están relacionados con la satisfacción en el puesto, en tanto que los factores extrínsecos están asociados con lainsatisfacción. Factores de higiene como la política y la administración de la organización, la supervisión y el salario; hacen que cuando sean adecuados tranquilicen a los trabajadores. Cuando estos factores no son adecuados la gente esta insatisfecha y desmotivada.

Las teorías anteriores son bien reconocidas pero también han surgido otra teorías contemporáneas sobre a motivación.

La teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS