Motivacion

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
LA MOTIVACION- MOTIVACION LABORAL
1.-DEFINICION:
La motivación es, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. Factores que hacen que las poblaciones o las personas actúen en cierta forma.La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.
A juzgar por el sentido que se le atribuye al concepto desde el campo de la psicología y de la filosofía, una motivación se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todoslos objetivos planteados. La noción, además, está asociada a la voluntad y al interés. En otras palabras, puede definirse a la motivación como la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito de alcanzar ciertas metas.
LA MOTIVACIÓN LABORAL
Se podría definir como los estímulos que recibe la persona que lo guían a desempeñarse de mejor o peor manera en su trabajo, los estímulospueden venir de cualquier parte no necesariamente deben de ser siempre de su trabajo sino que también pueden ser de su familia o amigos.
2.-ETAPAS DE LA MOTIVACIÓN
Etapa anticipativa: El sujeto anticipa en cierto modo los acontecimientos por procesos de pensamientos y la esperanza de alcanzar la meta es la que lo mueve a la acción. Es la fuerza o energía que conduce a una conducta, reaccionar anteuna situación real o irreal. Mecanismo básico que subyace al acercamiento o alejamiento de una conducta.
Etapa de activación de la conducta: Se desarrolla impulsada por planes y objetivos, proporciona el impulso necesario para actuar en una determinada dirección, se caracteriza por la espontaneidad y pro positividad, guiando el comportamiento hacia caminos.

3.-ESTRATEGIAS A ADOPTAR PARA MOTIVARA LOS TRABAJADORES
* Identificar al sujeto que se necesita motivar
* Estudiar sus hábitos y su conducta ante las demás personas y tratar de indagar con las personas allegadas a él cómo en su vida familiar.
* Con el estudio de su conducta ya se puede dar un diagnostico de cómo es su personalidad y se ve cuáles son sus necesidades.
* Al tener ya caracterizado al sujeto se prosigue aelegir el estimulo adecuado para que mejore su rendimiento, los estímulos pueden ser: aumento de salario, más vacaciones, etc.
* Darle seguimiento al comportamiento de la persona para ver como este ha respondido al estimulo y saber si es necesario cambiarlo o seguir adelante con él.

MOTIVACIÓN INTRÍNSECA
Para Reeve (1995) el origen de la motivación intrínseca no depende solo de laspropiedades que posean determinados objetivos sino de la adecuación equilibrada entre competencia del individuo y el reto implicado en la tarea.

MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA
La motivación extrínseca se refiere “a que la gente responde a estímulos que son provistos o reconocidos por otros”
4.- FACTORES DE LA MOTIVACIÓN
* ¨LOS TEMIDOS: Hay quienes se motivan cuando está a punto de producirse unasituación fatal para sus vidas. Por ejemplo, cuando van a ser despedidos de su trabajo, o se han quedado sin dinero, o cuando su relación está llegando a un límite y se encuentran a punto de perderla. Es decir, al llegar a una situación apenas sostenible se activan y se motivan para salir de esa situación, para que un temido desenlace no deseado no se produzca.
Por ejemplo: se incrementan las visitas aclientes con resultados de mayor calidad cuando se acerca el fin del semestre y los comerciales se verán sometidos a la evaluación correspondiente. Los que no cumplan el objetivo podrían incluso ser despedidos, ante esta amenaza los vendedores se motivan y comienzan a actuar de forma mucho más eficaz. Su jefe conoce esta situación y la aprovecha para presionar en un intento de alcanza cuotas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS