motivacion

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Jonathan L. Dávila Ramos MANA321- Trabajo de Análisis
S00773949 sección: 42

Comparación por género de los estilos de liderazgo en una muestra de gerenciales en Puerto Rico.

La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre laspersonas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder. El liderazgo es un tema que ha acaparado el interés por su discusión en la historia de las civilizaciones humanas. En todas las épocas ha habido mujeres y hombres que han abierto caminos, vencido obstáculos, y pisado terreno que nadie había hecho antes.El término liderazgo incluye cualquier aspecto de la vida social en el cual ciertas personas siguen a otras que asumen el papel de dirigir o liderar un grupo. Las primeras aportaciones sobre el liderazgo en las organizaciones estuvieron orientadas hacia los rasgos y características del líder. El liderazgo se orientó al cómo y cuándo dar directrices y órdenes para obtener la obediencia de lossubordinados. Uno de los temas que ha acaparado mayor atención en este campo, ha sido el estudio de las posibles diferencias en los estilos de liderazgo entre hombres y mujeres.
Los estudios dedicados a comparar a hombres y mujeres que ya ocupan posiciones de liderazgo son escasos y relativamente recientes. Sugieren que las mujeres son más transformacionales en su forma de dirigir que los hombrespor su mayor experiencia en actividades de crianza y educación, su interés por los demás y su mayor sensibilidad social. Los participantes de este estudio se realizaron con una muestra de 200 empleados gerenciales, de los cuales 100 pertenecen a organizaciones del sector económico de servicio y 100 a organizaciones del sector económico de manufactura. Las edades de los participantes de la muestratotal fluctuaron entre 26 y 71 años. La recopilación de los datos fue realizada a través de cinco instrumentos para medir la variable de liderazgo.
El primer instrumento que fue utilizado en este estudio es el cuestionario de estilos de liderazgo. El segundo instrumento que fue utilizado en este estudio es el cuestionario de conductas del líder. El tercer instrumento que fue utilizado en estainvestigación es el cuestionario de liderazgo camino-Meta. El cuarto y último instrumento que fue utilizado es el cuestionario de motivación para liderar.
La investigación realizo un análisis de consistencia interna para determinar la confiabilidad de cada una de las variables latentes del cuestionario de motivación para liderar, con la muestra del presente estudio. Resumiendo, en la presenteinvestigación el estilo orientado hacia las tareas predomino en las mujeres. Cabe añadir, que aunque no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres en cuanto a las conductas orientadas hacia las relaciones, las mujeres obtuvieron el promedio más alto en este tipo de conductas. Como en toda investigación se pueden mencionar algunas posibles limitaciones. En primerlugar, la muestra utilizada no puede considerarse representativa del universo de empleados en Puerto Rico. Los participantes considerados en este estudio provienen de organizaciones de servició y manufactura pertenecientes al sector privado. Se recomienda considerar participantes del sector público en futuras investigaciones.









Condiciones de trabajo que impactan en la vidalaboral
La calidad de vida laboral se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. Su finalidad básica es crear un ambiente que sea excelente para los empleados, además de que contribuye a la salud económica de la organización. El lugar de trabajo es considerado como la instancia a través de la cual las personas obtienen los recursos para el logro de sus proyectos y para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS