motivacion

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015

Motivación para la eficiencia

Resumen
Introducción
Concepto de Motivación
Necesidad de la motivación
Proceso de motivación
Bibliografía

Resumen

El desarrollo de la humanidad trae aparejado requerimientos en todas las esferas de la sociedad, los niveles de eficiencia, eficacia, el cumplimiento de las metas y alcance de los objetivos por parte de lasorganizaciones, han conducido a que cada día los empresarios dediquen más recursos y esfuerzos en establecer las vías para estos niveles.

Sin lugar a dudas, la Motivación de los empleados en las organizaciones puede considerarse como el motor de partida para alcanzar dichos niveles, por lo que es de vital importancia su estudio, diseño e implementación y para ello esclarecer sobre todo el concepto demotivación que abarca elementos tales como motivos y sus diferentes tipos, anhelos, deseos, necesidades, actitudes, intereses, ideales puede ser el inicio para la implementación de un proceso cíclico conocido como proceso de motivación y del que depende los resultados que quiere obtener cualquier organización: mayor eficiencia y eficacia en alcanzar las metas propuesta.

Con la aplicación de losestudios sobre la psiquis del hombre, la personalidad y su comportamiento en las organizaciones, se podrá mejorar cualquier proceso de motivación, con el objetivo, además de los ya mencionados, de elevar la calidad de vida del ser humano.

Palabras Claves

Motivación, Motivo, Necesidad, Satisfacción,

Esfuerzo, Actitud, Intereses, Ideales,

Organización, Metas
Introducción

El hombrecomo ser social, vinculado a un grupo humano e inmerso en una cultura determinada, va aprendiendo, adquiriendo experiencia, durante su proceso de socialización que para cumplir con las reglas de ese grupo humano y alcanzar seguridad, prestigio y realización, no le basta con ejecutar actividades para conservar su vida, y, así, junto con las necesidades biológicas, surgen las motivaciones socialesque son incontables.

Uno de los factores fundamentales que inciden de manera muy significativa en la regulación de la conducta humana es la motivación. Esta nace de las necesidades e impulsa al hombre a realizar actividades para satisfacerlas. Las necesidades crean tensiones psicológicas que requieren de objetos para ser satisfechas; estos objetos se convierten así en motivos para la conducta.Por tal motivo considerando que la motivación en general se ocupa del esfuerzo regulador de la conducta humana para alcanzar cualquier meta, limitaremos este enfoque a las metas organizacionales desde una base científica, con el fin de que se refleje nuestro interés particular en el comportamiento relacionado con el trabajo.

Se identifica así un ciclo donde los empleados motivados están en unestado de tensión. Para aliviar esta tensión, ejercen un esfuerzo. Cuanto mayor sea la tensión, mayor será el nivel del esfuerzo. Si este esfuerzo lleva a la satisfacción exitosa de la necesidad, se reducirá la tensión. Sin embargo, puesto que estamos interesados en el comportamiento en el trabajo, este esfuerzo para la reducción de la tensión debe también dirigirse hacia las metasorganizacionales.

Por tanto, inherente a nuestra definición de motivación está el requisito de que las necesidades del individuo sean compatibles y consistentes con las metas organizacionales. Cuando no ocurre esto, podemos tener individuos que ejercen altos niveles de esfuerzo que, en realidad, van en contra de los intereses de la organización.
Concepto de Motivación

La palabra motivación deriva dellatín motus, que significa «movido», o de motio, que significa «movimiento».

Otras definiciones de motivación:

- ) La motivación se define como "todas aquellas condiciones internas descritas como anhelos, deseos, impulsos, etc."

- ) Es un estado interno que activa o induce a algo. Debido a esto en la motivación participan el esfuerzo, la perseverancia y los objetivos y, además, incluye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS