Motivacion

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
[pic] Universidad Arturo Michelena
Facultad de Ciencias
Cátedra: Procesos Psicológicos Básicos
2do. Semestre, Sección 7M











Motivación y EmociónIntegrantes:

Mañez Adriana 24.641.054
Sánchez Grisel
Salinas Marciellys 25. 010. 831Sierra Valentina



1) Describa la relación que existe entre motivación y emoción con otros campos de la psicología (Cognitiva, Educativa, Fisiológica, Orientada a la salud)

Para relacionar la motivación y la emoción con otros campos de la psicología es necesario definir a cada uno de estos términos por separado, por eso decimos que:La motivación: Los psicólogos la definen como la necesidad o el deseo que activa y dirige nuestro comportamiento. La motivación es el hecho de activar y orientar la conducta, la fuerza que está detrás de nuestra ansia por la comida, por la intimidad sexual, y nuestro deseo de lograr alcanzarlas.
Teorías de la motivación y emoción: Estas teorías se dividen en tres categorías principales, como loson la teoría cognitiva, la teoría fisiológica y teoría de la educación.
La motivación con bases de los factores cognitivos: La psicología cognitiva aborda el estudio de la conducta motivada partiendo de la idea de que el sujeto es un agente activo. Así, se quiere estudiar por un lado cómo recibimos la información del mundo exterior, la procesamos, almacenamos y recuperamos, y de otro lado, cómola cognición, esto es, los procesos mentales llevan a la acción.
La motivación educacional: El alumno es un sujeto activo del aprendizaje. Si el aprendizaje es significativo, es que existe una actitud favorable por parte del alumno lo que quiere decir que existe motivación.
Uno de los aspectos más relevantes de la motivación es llegar a un comportamiento determinado y preexistente del alumno yque ese comportamiento tenga que ver con su futuro, es decir, el profesor ha de propiciar que al estudiante controle su propia producción y que el aprendizaje sea motivante.
La motivación Fisiológica: Son las motivaciones que tienen su origen en necesidades del organismo. Todo organismo tiende a mantener en equilibrio (homeóstasis) sus condiciones fisiológicas: contenido de azúcar, de proteínas,de agua, y de oxigeno. Cuando se rompe el equilibrio se ponen en movimiento los mecanismos homeostáticos que impulsan al individuo a algún tipo de conducta que tienden a proporcionarle de nuevo dicho equilibrio. Así aparecen el apetito o el hambre específica, la sed, la respiración, entre otros.(El deseo sexual, la somnolencia y el comportamiento maternal, no han podido ser explicados por lahomeóstasis)
Teniendo esclarecido los conceptos de motivación, procederemos a definir los de emoción, partiendo del punto de que emoción es:
El estado afectivo que se presenta en el ser humano de forma brusca y súbitamente, en forma de crisis de mayor o menor intensidad y duración. La emoción inclina a una respuesta determinada, orientada alternativamente a conseguir una respuesta determinada,orientada alternativamente a conseguir lo que se puede ser útil para satisfacer las necesidades y a evitar lo que se opone a esa satisfacción.
Emoción cognitiva: Establece que la emoción se produce por la conjunción de la activación corporal y de la interpretación cognitiva que la persona hace de esa activación corporal; además que la falta de uno de estos dos factores hace que la emoción sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS