Motivacion

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Motivación:
La motivación se define como la razón por la cual un individuo realiza determinada actividad o acción, comportándose como una de las causas de cierto acto.
La motivación puede incluir en sí tanto los impulsos consientes como los inconscientes, de este modo, es posible, a partir de la psicología, hacer referencia de las motivaciones primarias y secundarias. Las primerasson aquellas que guardan relación con la satisfacción de las necesidades humanas básicas como lo son el comer, el respirar, el beber, entre otras. Por otra parte, las motivaciones de carácter secundario son aquellas que satisfacen necesidades de orden social, tal como es el caso del afecto o el logro. Como es de suponer, es requerimiento poder lograr la satisfacción de las motivaciones primarias afin de lograr satisfacer las secundarias.


Factores de la motivación:
1. Expectativa: es la percepción que tiene la persona de la dificultad que tendrá el esfuerzo y de la probabilidad de alcanzar la meta propuesta. Es el grado de expectativa lo que decidirá si el sujeto pondrá empeño por alcanzar las recompensas.
2. Esfuerzo: el trabajador percibe que si realiza un esfuerzo alcanzaráel rendimiento esperado.
3. Rendimiento: el trabajador considera que, al buen rendimiento, le seguirán las consecuencias buscadas: recompensa o incentivo.
4. Recompensa: el trabajador confía en que, tras alcanzar el rendimiento esperado, se produzcan ciertas recompensas, extrínsecas o intrínsecas, atractivas, que tengan un valor positivo para él.
5. Motivación: la motivación de un trabajadorpara realizar una determinada acción es tanto mayor cuanto mayor sea el producto de sus expectativas.
¨Los temidos 
Hay quienes se motivan cuando está a punto de producirse una situación fatal para sus vidas. Por ejemplo, cuando van a ser despedidos de su trabajo, o se han quedado sin dinero, o cuando su relación está llegando a un límite y se encuentran a punto de perderla. Es decir, alllegar a una situación apenas sostenible se activan y se motivan para salir de esa situación, para que un temido desenlace no deseado no se produzca. 
Por ejemplo: se incrementan las visitas a clientes con resultados de mayor calidad cuando se acerca el fin del semestre y los comerciales se verán sometidos a la evaluación correspondiente. Los que no cumplan el objetivo podrían incluso serdespedidos, ante esta amenaza los vendedores se motivan y comienzan a actuar de forma mucho más eficaz. Su jefe conoce esta situación y la aprovecha para presionar en un intento de alcanza cuotas de ventas todavía inalcanzables. Sin embargo, es antirrentable vivir de esa manera, actuando con intensidad sólo ante las amenazas y no en el día a día: así no se logrará la necesaria estabilidad en losresultados. Estos comerciales responderían con efectividad ante una sobrecarga de trabajo puesto que ése es su momento cumbre, cuando al subir la adrenalina se activan al máximo. 

¨Los deseados 
Se motivan cuando desean alcanzar algo. No esperan a que se produzca una situación límite, sino que se activan desde el momento en el que vislumbra sus objetivos. 
Por ejemplo: se definen losobjetivos anuales y entonces algunos comerciales comienzan a actuar con verdadero afán y motivación. Ellos no necesitan la amenaza, sino que desde el primer momento actúan con intensidad. Lo que les motiva es el día a día con sus pequeños o grandes retos e ir acumulando beneficios, así al final llegarán con un esfuerzo menor que si lo dejan todo para el último momento. Son planteamientos más estables queincluyen la planificación y el esfuerzo progresivo. 

¨Internos 
A la persona le motiva su propia satisfacción, estar a gusto consigo misma, le motiva lo que piensa, lo que hace, lo que inventa, lo que diseña, lo que le hace reír. Son artistas o creativos que sólo por el placer de crear o de materializar un pensamiento o un sentimiento se sienten estimulados. Es como si tuvieran dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS