Motivacion

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Motivación

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Para comprender el comportamiento humano es fundamental conocer la motivación humana. El concepto de motivación se utilizó con diferentes sentidos. En general, motivo es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir que da origena un comportamiento especifico. Este impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo, que provenga del ambiente, o generado internamente por procesos mentales del individuo.

En este aspecto la motivación se relaciona con el sistema de cognición del individuo. Cognición o conocimiento representa lo que las personas saben acerca de sí mismas y del ambiente que las rodea. El sistemacognitivo de cada persona incluye sus valores personales y está profundamente influido por su ambiente físico y social, su estructura fisiológica, los procesos fisiológicos, y sus necesidades y experiencias anteriores.

Tres elementos de la motivación:

1.      Desde el interior, la existencia de un deseo o necesidad.
2.      Desde el exterior, la existencia de un fin, meta u objetivo, denominadotambién incentivo, en la medida en que se percibe o advierte como instrumento de satisfacción del deseo o necesidad.
3.      Elección de una estrategia de acción condicionada por la valoración de diversas opciones que actuará orientando y limitado la conducta tendiente a procurar el incentivo requerido para su satisfacción.


Ciclo motivacional
.
El comportamiento humano puede explicarse medianteel ciclo de la motivación, es decir, el proceso mediante lo cual las necesidades condicionan el comportamiento humano, llevándolo a algún estado de resolución.
Una necesidad satisfecha no es motivadora de comportamiento, ya que no causa tensión, incomodidad ni desequilibrio. En consecuencia, una persona que no tiene hambre no está motivada a buscar alimento para comer. (DAVIS, 1992)La necesidadpuede ser satisfecha, fallida o compensada (transferida a otro objeto).
En el ciclo de la motivación, existe un estado de equilibrio interno (de la persona) alterado por un estímulo (interno) o incentivo (externo), que produce una necesidad. La necesidad provoca un estado de tensión que lleva a un comportamiento o acción que conduce a la satisfacción de aquella necesidad.
Satisfecha esta, elorganismo humano retorna al equilibrio interno anterior.
Las necesidades o motivaciones no son estáticas; por el contrario, son fuerzas dinámicas y persistentes que provocan determinado comportamiento. Cuando surge, la necesidad rompe el equilibrio del organismo y causa un estado de tensión, insatisfacción, incomodidad y desequilibrio que lleva al individuo a desarrollar un comportamiento o acción capazde descargar la tensión o librarlo de la incomodidad o desequilibrio.
Si el comportamiento es eficaz, el individuo encontrará la satisfacción de la necesidad y, en consecuencia, la descarga de la tensión provocada por ella. Satisfecha la necesidad, el organismo vuelta al estado de equilibrio anterior y su forma natural de adaptación al ambiente.
El ciclo de la motivación puede resumirse de lasiguiente manera.
Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:

1.      Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.
2.      Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.
3.      Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún),provoca un estado de tensión.
4.      Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
5.      Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.
6.      Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS