Motivaciones psicosociales

Páginas: 56 (13824 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

Todas las personas a lo largo de sus vidas siempre se han visto impulsadas por intereses o fuerzas intrínsecas que se dan con relación a algún objetivo que estas quieren alcanzar. Es un estado subjetivo que mueve la conducta en una dirección en particular.

En ocasiones escuchamos comentarios de personas como los de un doctor que dice: “Gano el doble de lo que necesita mifamilia pero en realidad siento que mis pacientes me necesitan, por eso, mi cartera de casos es sumamente agobiante”; o los de una juez: “Mi sueldo difícilmente me alcanza para vivir bien, ganaba mucho más con el ejercicio privado de mi profesión pero creo que ser juez tiene otras recompensas, la gente me respeta más y siento que soy un ideal para las mujeres jóvenes”; o los de un mecánico: “Claro,nunca seré rico, seguiré llegando a casa sucio y cansado, pero el hombre tiene que disfrutar de lo que hace y yo me siento orgulloso al escuchar un motor que he afinado bien”, o los de un obrero; “Si no fuera por este cheque, renunciaría, este trabajo es tan aburrido”.
Todas estas personas nos dicen algo en relación con las razones por las cuales trabajan. Ninguno de nosotros trabaja por lamisma razón, todos trabajamos por diferentes motivos.

Al igual que todo individuo posee una personalidad, las empresas también la poseen y ambos tienen ciertas características sociales y culturales, por lo tanto, para comprender mejor el comportamiento en el ámbito laboral, es importante conocer las causas que originan la conducta laboral. El comportamiento es causado, motivado y orientado haciaobjetivos. En tal sentido, mediante el manejo de la motivación se puede operar estos elementos a fin de que la organización funcione adecuadamente y los miembros de ésta se sientan más satisfechos y logren los resultados esperados.

Ya que la motivación como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, res en el trabajo en el cual logra la mayorpreponderancia, al ser la actividad laboral que desempeñamos y la que ocupa la mayor parte de nuestras vidas, por eso es necesario estar motivado para trabajar, de modo tal que no se convierta en una actividad opresora.

Es así como mediante la motivación se podrá canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general del trabajador hacia el logro de objetivos que interesan a lasorganizaciones y a la misma persona.
Sin embargo, conocer los móviles de la motivación es tan complejo como compleja es la naturaleza humana. Si analizamos los motivos por los cuales una persona trabaja o aporta su esfuerzo a una organización, encontraremos que existen muchos factores. Desde querer tener dinero que le permita por lo menos cubrir sus necesidades básicas, hasta aspiraciones superiores como laautorrealización. Dada esta complejidad, existen diversas teorías que tratan de explicar las causas, acciones y consecuencias de la motivación. Esta situación necesariamente conlleva, por un lado, tener en consideración los aspectos socioculturales de la sociedad donde se desenvuelve el trabajador y por otro lado, la individualidad de éste.
Dichas teorías, han estudiado la motivación en diversosniveles, inclusive a las más complejos. Una enorme cantidad de hechos y hallazgos experimentales se han reunido y como lo mencionamos anteriormente, diversas y numerosas teorías se han propuesto para explicarla.

Las teorías más primitivas son simplemente especulaciones como la de Mc Dugal donde afirma que las personas actúan porque buscan satisfacer necesidades o instintos, pero otros autorescomo Lenin (1935), Frederick Herzberg (1966) y Douglas Mc Gregor (1971) Mc Clelland y Winter ( ) coinciden que para explicar el comportamiento de las personas es necesario el estudio de la motivación humana y así mejorar la calidad de vida dentro de las organizaciones.

LOS AUTORES

CAPITULO l

MARCO

METODOLOGICO

1. EL PROBLEMA

Actualmente, las organizaciones se han visto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores psicosociales que motivan a la comision de conductas delictivas
  • Psicosocial
  • Psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial
  • psicosocial
  • Psicosocial
  • Y a ti ¿qué te motiva?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS