Motivaciones y emociones
TAREA.
¿Qué entendemos por motivación?
Teorías de la motivación, las cuales se agrupan en tres categorías (biológica, aprendizaje y factores cognitivos)
¿Qué son las emociones?
El proceso de las emociones.
1.- ¿Que entendemos por motivación?
Es la fuerza que activa el comportamiento, que lo dirige y que subyace a toda tendencia por la supervivencia.
2.-Teorias de la motivación.
Biológicos:
Sebasa en los instintos, la información genética previa gravada en nuestro inconsciente. –Curiosidad, gregarismo o la necesidad de adquisición.
Teoría de los impulsos: Hull- Acción de los estados de tensión interna que nos impiden a la acción. Los instintos impulsan y dirigen la conducta mientras que los impulsos proveen la energía para la acción.
Impulsos psicológicos y biológicos.- Lasatisfacción de ciertas necesidades activa y dirige nuestra conducta (hambre, sed, sexualidad).
Aprendizaje:
Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, queno es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven
Cognitivos:
Explican nuestras conductas basándose en los procesos del pensamiento humano, Ej. Los Psicólogos Cognitivos dicen: La manera como reaccionamos a los acontecimientos depende del modo de cómo los interpretamos. Una Conducta nos dirige a una meta. Las metas poseen valores incentivadores o valencias. Las expectativasnos llevan a las decisiones.
3.- ¿Que son las emociones?
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativasrelevantes en la memoria.
4.- El proceso de las emociones.
Extra- Las teorías de la motivación más importantes son:
La jerarquía de necesidades de Maslow
Afirma que los seres humanos tenemos una escala de necesidades que debemos cubrir. Para ello, Maslow elabora una pirámide en la que hay cinco necesidades:
Necesidades fisiológicas: respirar, comer, dormir, beber, procrear.
Necesidades deseguridad: empleo, seguridad física, familiar, moral, de salud.
Necesidades de afiliación: amistad, afecto, amor, intimidad sexual.
Necesidades de reconocimiento: éxito, logro, respeto, confianza.
Necesidades de autorrealización: moralidad, creatividad, falta de prejuicios.
En la base están las necesidades fisiológicas y en la cúspide las de autorrealización. Es necesario cubrir todas las necesidadesdesde la base para poder pasar a las siguientes. Es decir, hasta que no se cubran las necesidades fisiológicas no se podrán pasar a las de seguridad y así consecutivamente.
Maslow afirmó: "Un músico debe hacer música, un artista debe pintar, un poeta debe escribir, si quiere finalmente sentirse bien consigo mismo. Lo que un hombre puede ser, debe ser".
Con ello, Maslow da a entender que notodos los hombres estarán motivados a satisfacer las mismas necesidades, por lo que está en cada uno satisfacer las necesidades que crea oportunas para llegar a su propósito.
Los tres factores de McClelland
Su teoría centra la atención sobre tres tipos de motivación:
1. Logro: se trata del impulso de obtener éxito y destacar. Y por tanto la motivación surge de establecer objetivos importantes,apuntando a la excelencia, con un enfoque en el trabajo bien realizado y la responsabilidad.
2. Poder: se trata del impulso de generar influencia y conseguir reconocimiento de importancia. Se desea el prestigio y el estatus.
3. Afiliación: se trata del impulso de mantener relaciones personales satisfactorias, amistosas y cercanas, sintiéndose parte de un grupo. Se busca la popularidad, el contacto...
Regístrate para leer el documento completo.