motivaciones

Páginas: 13 (3083 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN


En la respectiva investigación de La ética en la ciencia y la tecnología. Se les expondrá solo los temas Motivación e Implicaciones Éticas En El Desarrollo Y Aplicación De La Tecnología.
El siguiente contenido habla acerca los recursos que los individuos requerimos para el desarrollo no solo propio sino social. Los seres humanos, son capaces de pasar por diferentes factoresel cual adquieren motivaciones para lograr sus objetivos; la ciencia y la tecnología tienen gran importancia en estos aspectos.
El requerimiento de la tecnología se ha desarrollado con propósitos que hasta ahora aparecen como buenos o beneficiosos para la humanidad, sin embargo, que su uso siempre tenga  un propósito noble, pues también puede ser usada  con fines egoístas  que muchas vecesvulneran los derechos de otros. Sin embargo, y en este punto, cabe incorporar un tema ético y moral que no puede quedar excluido.









2.1.4 MOTIVACIÓN
CONCEPTO
La palabra motivación es resultado de la combinación de los vocablos latinos motus (traducido como “movido”) y motio (que significa “movimiento”). A juzgar por el sentido que se le atribuye al concepto desde el campo dela psicología y de la filosofía, una motivación se basa en aquellas cosas que impulsan  a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta  hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados.

La noción, además, está asociada a la voluntad y al interés. En otras palabras, puede definirse a la motivación como la voluntad que estimula a hacer un esfuerzo con el propósito dealcanzar ciertas metas.

La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. Otros autores definen la motivación como "la raíz dinámica del comportamiento, es decir, losfactores o determinantes internos que incitan a una acción".

La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivande la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.).


Según Chiavenato, existen tres premisas que explican la naturaleza de la conducta humana. Estas son:
A. El comportamiento es causado. Es decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medioambiente.
B. El comportamiento es motivado. Los impulsos, deseos, necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento.
C. El comportamiento está orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.
D.
El ciclo motivacional

Si enfocamos la motivación como unproceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:
a) Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.
b) Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.
c) Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.
d) Estado de tensión. La tensiónproduce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
e) Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.
f) Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivaciones
  • Y a ti ¿qué te motiva?
  • motiva
  • motivaciones
  • Motivaciones
  • Los Motivos Del Yo
  • motiv
  • motiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS