Motivaciones
Doña Candelaria Pérez, más conocida por el apellido Contreras, nació en Santiago en el barrio de La Chimba, en Recoleta, el año de 1810, cuando nacía la Independencia de Chile. Fue hija de un artesano y su preparación fue escasa, lo que la obligó a desempeñarse en el oficio de empleada doméstica, sirviendo a una familia de holandeses.
Su físico,aparentemente frágil, no lo era así; tenía tez morena, su rostro era fino y agradable.
En 1833 partió con sus patrones al Perú.
A través de su vida, tuvo la buena práctica de ser previsora con su dinero y en las alcancías de aquella época, los conocidos "chanchitos" y las "gallinas ponedoras", fue acumulando, moneda a moneda, el producto del ahorro de sus salarios.
A la vuelta de algunos añosjuntó lo indispensable para vivir independiente y poner a trabajar sus ahorros. Utilizó su experiencia culinaria, ya que "tenía buena mano" y en El Callao abrió una cocinería que bautizó con el nombre de "Fonda de la Chilena", donde la especialidad de la casa era el "pescado frito".
Eran tiempos políticamente difíciles y si doña Candelaria no poseía preparación y cultura suficientes, por lo menoscontaba con mucha intuición y pese a todo se lanzó a la empresa, pensando tal vez que algún día podría ayudar a sus compatriotas.
Todo ese trajín le permitió estar al día de lo que pasaba y conocer bastante gente de toda condición. Pero al final sus labores comerciales no fructificaron, pues la redada de tres buques de la Armada de la Confederación por la Escuadra Chilena anclados en Callao,hecha por el Comandante Angulo en cumplimiento a órdenes superiores, cuando corría el año 1837, dejó a los residentes chilenos merced a las represalias del Perú, que no sólo se llevaron a cabo por parte de las autoridades, sino también del populacho, que asaltó los domicilios y saqueó el comercio de inocentes chilenos que con su trabajo contribuían al progreso de la nación en que residían.
Lafonda de doña Candelaria prácticamente fue destruida y además ella fue detenida y mantenida prisionera en la Fortaleza del Real Felipe.
Nuestra valerosa compatriota había así perdido el trabajo y sus ahorros de toda una vida. Una vez liberada de la prisión ingresó de nuevo al servicio doméstico, para poder subsistir y rehacer su vida.
Una mañana despertó con el ruido de tambores batientes queencabezaban a tropas chilenas que marchaban hacia Lima. Era el Ejército Restaurador, a las órdenes del General Manuel Bulnes Prieto, victorioso después del Combate de Portada de Guía, librado el 21 de agosto de 1838.
Llena de contento, corrió Candelaria al Cuartel General de sus compatriotas a ofrecer sus servicios. Conocía El Callao palmo a palmo y también Lima. Los soldados de la guardia, congestos socarrones, hicieron mofas de los deseos de aquella mujer expatriada, puesto que no era hombre, por muy chilena que fuera. Poca atención le prestaron hasta que el Capitán Guillermo Nieto, del Batallón CARAMPANGUE, puso oídos y la llamó. Las patrióticas intenciones de doña Candelaria lo convencieron y ésta salió de la entrevista enrolada como cantinera-enfermera, con doce pesos de sueldomensual. Estaba feliz, pues sus deseos se habían cumplido más allá de lo que ella pretendía.
Luego vistió el uniforme de la Patria y con su distintivo de Soldado no tardó en darse a conocer y a convencer a los dudosos que lo llevaría con honor, como en realidad sucedió.
Dados sus conocimientos de la plaza sirvió primero de correo al Comandante Roberto Simpson, que se encontraba a cargo delbloqueo de Callao, a quien, con ingeniosos disfraces y actitudes, le llevaba informaciones del General Bulnes. Sorprendida, fue puesta en prisión en las Casamatas de El Callejón, desde donde más tarde fue dejada en libertad.
Participó después en el combate de cerro Pan de Azúcar, en la Batalla de Yungay, el 20 de enero de 1839, en donde obtuvo el grado de Sargento, por el valor demostrado....
Regístrate para leer el documento completo.