Motivación ADM

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
VII.- MOTIVACION

1.- Introducción

La palabra motivación deriva del latín "motivus" o "motus", que significa «causa del movimiento».
La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien paraque deje de hacerlo.
La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.

En psicología y filosofía, la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con «voluntad» e«interés».

Como seres humanos que somos, nuestras motivaciones pueden ser sumamente complejas, y hasta contradictorias. Algunas personas pueden estar motivadas por el deseo de adquirir bienes y/o servicios tales como vehículos, casa, vestimenta, viajes, etc., y al mismo tiempo, otro individuo puede estar motivado por el deseo de obtener estatus social, autorrealización, etc.

En administración, sedice que los administradores motivan a sus subordinados, cuando realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera.

Motivadores

Dentro del concepto de motivación tenemos también a los motivadores, que son cosas que inducen a un individuo a alcanzar un alto desempeño. Entonces, son todas aquellas recompensas oincentivos que los administradores brindan al empleado, a fin de que estos se sientan entusiasmados en el desarrollo de sus tareas.

Motivación v/s satisfacción

Unos conceptos que tienden a confundirse son motivación y satisfacción. Tal y como se señaló antes, el primero se refiere al impulso ó deseo que una persona o empleado tiene de lograr algo; en tanto que el segundo se refiere al gusto que seexperimenta una vez alcanzado el deseo. O sea, que la motivación implica un impulso hacia un resultado, mientras que la satisfacción es el resultado alcanzado.







2.- Algunas teorías sobre la motivación.

2.1.- Teoría de la Jerarquía de las Necesidades de Maslow

Esta teoría se enfoca en las necesidades internas de las personas, creada por Abraham Maslow, presenta cinco tipos denecesidades, las cuales están clasificadas jerárquicamente, así:


1. Necesidades fisiológicas básicas: son aquellas indispensables para mantener el equilibrio orgánico en el individuo, tales como:

* Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse) y alimentarse.
* Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales.
* Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.* Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.

2. Necesidades de Seguridad: constituyen el deseo del individuo de tener seguridad tanto en lo físico como en lo psicológico, y acá se pueden mencionar:

* Seguridad física (un refugio que nos proteja del clima) y de salud (asegurar la alimentación futura).
* Seguridad de recursos (disponer de laeducación, transporte y sanidad necesarios para sobrevivir con dignidad).
* Necesidad de proteger tus bienes y tus activos (casa, dinero, auto, etc.)
* Necesidad de vivienda (protección).

3. Necesidades de afiliación (pertenencia): la necesidad de pertenecer a un grupo, es vital para la existencia de las personas, por lo que se tiende a establecer relaciones afectivas con otros seres humanos, algunosejemplos son:
* Función de relación (amistad).
* Participación (inclusión grupal).
* Aceptación social.
Estas necesidades se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adm
  • ADM
  • ADM
  • ADM
  • ADM
  • adm
  • Adm
  • ADM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS