Motivación básica

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN, TEMA 1.3
MODELOS Y TEORIAS MOTIVACIONALES I: EL CONCEPTO DE ACTIVACIÓN

I. CONCEPTO DE HOMEOSTASIS

C.L. Hull: La privación biológica cobra suficiente fuerza comopara invadir la consciencia y crear un "impulso" psicológico. A pesar de que la NECESIDAD sea biológica , la PERCEPCIÓN de dicha necesidad es psicológica.
Principios de regulación motivacionalclínica.
Necesidad Fisiológica (privación): Estado biológico específico del organismo, déficit en los tejidos y flujo sanguíneo, el cuerpo necesita algo y da sensación de privacidad
El percibir lanecesidad es motivacional pero la necesidad en si no lo es.
Impulso psicológico (drive) (privación): manifestación psicológica de una privación biológica, el impulso tiene propiedades motivacionales, elimpulso se trata del inicio de conductas para la reducción del impulso.
La homeostasis: Tendencia corporal de mantenimiento de un estado óptimo y constante de funcionamiento físico. Lo que guía lamayoría de conductas es volver al equilibrio.

“Espíritu de la motivación” > organismo siempre motivado para buscar el punto óptimo.

Retroalimentación negativa (feedback): Sistema de detenciónfisiológica que pone fin al impulso (actúa antes de que la necesidad fisiológica quede satisfecha).

Entradas (antecedentes) y salidas (conductas) múltiples ante los impulsos (hay muchas formas de activaruna necesidad y hay muchas formas solucionar una necesidad).
El impulso tiene múltiples mecanismos de activación (p.e. la sed) y múltiples respuestas conductuales para su satisfacción (p.e. el frío).Mecanismos intracorporales (impulso).
Sistemas biológicos que actúan conjuntamente para iniciar, mantener y poner fin al impulso ► sistema nervioso, sistema endocrino y órganos del cuerpo.Mecanismos extracorporales (conducta): Mecanismos no biológicos que inician, mantienen y ponen fin a las conductas ► ambientales, cognitivos,
sociales y culturales.

2. Concepto de Activación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos basicos de la motivacion
  • Elementos Básicos De La Motivación
  • Conceptos basicos de motivacion
  • Elementos Basicos De La Motivacion
  • RHVII CONCEPTOS BASICOS MOTIVACION
  • Conceptos básicos de motivación (stephen robbins)
  • Elementos basicos de la motivacion
  • Conceptos basicos motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS