Motivación Conductual

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
U.E “COLEGIO SAN AGUSTÍN CARICUAO”.
AÑO: 4TO.
SECCIÓN: D

INTEGRANTES: PROFESOR:
Nicole Bauernschmitt #3 Luis Manuel.
Ana Karina Castro #7
Keily Chávez #8
Neiri Ochoa #32Caracas, 18 de Febrero del 2013.
INTRODUCCIÓN.
En el presente trabajo se engloba todo el contenido de la motivación conductual, este tema es muy importante ya que investiga los orígenes y las explicaciones del actuar humano. Hay muchas acciones humanas que a veces consideramos sencillas, pero que requieren un profundo estudio que investigue los lineamientos de la conducta, como la motivación quelo promueve. Si nos formulamos algunos planteamientos como el por qué un joven decide estudiar, o por qué se decide por alguna carrera universitaria y no por otra, por qué le gusta el beisbol, o sencillamente por qué necesita ingerir alimentos; debemos tener presente que en esas decisiones actúa lo que vamos a desarrollar como motivación conductual.
A lo largo de este trabajo nos daremoscuenta que es fundamental para este tema que conozcamos el concepto de conducta, ya que constituye una parte fundamental del organismo y sus propiedades se caracterizan por su calidad de manifestarse, de seleccionar ciertas rutas, ciertos métodos, ciertos objetos con preferencia sobre otros y por exhibir ciertas pautas específicas de selección en relación a un fin.
La motivación surge como elimpulso que promueve la actividad del organismo hacia una meta a través de la acción. El impulso, necesidad o deseo hacia algo puede ser de orden biológico, social, específico e individual. Todas estas motivaciones serán definidas, ejemplificadas e ilustradas en el desarrollo de este trabajo.

LA MOTIVACIÓN CONDUCTUAL.
Para poder entender la motivación conductual tenemos que tomar en cuenta elconcepto de conducta. La conducta es el movimiento de un organismo o de sus partes dentro de un marco de referencia suministrada por el mismo organismo o por varios objetos externos o campos de fuerza. La motivación surge como el impulso que promueve la actividad del organismo hacia una meta a través de la acción, Este impulso puede ser producido por distintos elementos, y son: La motivaciónbiológica, motivación social, motivación específica y motivación individual.
La motivación biológica.
Sirve para la supervivencia del organismo. En ella intervienen tanto los mecanismos químicos como los nerviosos. Ambos interactúan para mantener en equilibrio las condiciones fisiológicas internas: acción homeostática. Con ella se denomina este proceso autoregulador. Si el equilibrio se rompe,súbitamente los estímulos sensoriales o una descarga de hormonas del torrente circulatorio (acción homeostática) actúa como impulso que induce el organismo hacia cualquier tipo de conducta que, a su vez, se transforma en un mecanismo regulador que tiende a restableces de nuevo el equilibrio.
Como el individuo está en continuo movimiento, la acción reguladora de los mecanismos químicos y nerviosos,establece siempre un nuevo equilibrio. Es lo que algunos biólogos han llamado “equilibrio inestable”. De esta manera, la motivación biológica es una parte importante en los procesos fisiológicos que tienden a mantener la homeostasia del organismo y, en cuanto tales, son necesarios para su desarrollo. Por ejemplo, el cuerpo necesita ingerir líquidos porque el organismo pierde constantemente agua aconsecuencia de la evaporación que se produce a través de su superficie cutánea.

La motivación social.
El hombre, dijo Aristóteles hace más de dos mil años, es un animal político. En términos actuales la palabra política es equivalente a la palabra social, lo cual quiere decir que, por su naturaleza, el hombre es un ser que convive con otros hombres en una estructura social, que promueve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niveles de conducta y motivacion conductual
  • los niveles de la conducta y de la motivación conductual
  • Teorías conductuales de la motivación
  • Teorias Conductuales De La Motivacion
  • CONDUCTUAL DE LA MOTIVACIÓN EN EL PROCESO TERAPÉUTICO
  • Motivación Conductual Del Aprendizaje
  • Niveles de conducta y motivacion conductual
  • niveles de la conducta y motivación conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS