Motivación: cumpliendo nuestras metas

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
Motivación: Cumpliendo nuestras metas
Mónica Janeth Araiza González
Estudiante de la carrera de Contaduría Pública y Finanzas
ITESM Campus Saltillo

Motivación es la causa de una acción. La palabra motivación proviene del latín motivus (movimiento) y el sufijo –ción (acción y efecto). Motivus también es la base de las palabras: motivar y motivo. Es un factor que involucra aspectos como elinsisto, la voluntad y el deseo. Las acciones que realizamos por medio de la motivación ya sea interna o externa, tienen por lo general un fin, que como humanos perseguimos ya sea para la realización personal, o por simple deber ante la sociedad. ¿Cómo definiremos entonces la motivación?, ¿Qué se necesita para motivarnos a nosotros mismos y poder hacerlo con los demás?
PALABRAS CLAVEPersistencia: Insistencia, firmeza, empeño en la ejecución de algo.
Intensidad: Vehemencia, apasionamiento
Motivos internos: Las personas se encuentran motivadas por sí mismas, ya sea por realización personal o lograr que todo sea de una mejor calidad.
Motivos externos: La motivación proviene de factores externos como castigos, premios, etc.
Enfoque nomotético: Contiene afirmaciones o leyes abstractas,generales o universales.
Enfoque ideográfico: Su objetivo es entender la conducta examinando en qué se distinguen los individuos, lo que los hace únicos.
Homeostasis: El proceso por el cual el organismo tiende a conservar su propia integridad manteniendo el equilibrio interno y externo.
Hedonismo: Doctrina ética que propone que el placer y el dolor nos motivan.

Son diferentes aspectos los queinvolucra la motivación, tanto personal, cómo hacia las demás personas, aspectos que tal vez la mayoría desconozcan, puesto que vemos el concepto de motivación como algo que solamente escuchamos de otras personas, pero lo que no sabemos es que la motivación implica todo un proceso, una evolución histórica, y diferentes maneras de ver nuestros objetivos a cumplir.
El propósito de estainvestigación es informarle a los lectores, sobre todo lo que implica una buena motivación, los conceptos que desconocemos y que también forman parte de este proceso, así como diferentes teorías y puntos de vista sobre cómo es que debe ser darse la motivación tanto con uno mismo y como a los demás.
Actualmente nos encontramos en un mundo, en dónde por problemas económicos o sociales caemos en unadesmotivación, es decir, no encontramos razones o motivos para seguir motivándonos a hacer alguna actividad, por ejemplo seguir trabajando, si no consigues un aumento, seguir ejerciendo la democracia, seguir intentando ahorrar, cuando es imposible pues vives el día a día, etc. Para todo ese tipo de detalles debemos encontrar un fin, una meta u objetivo que nos gustaría alcanzar y al hacerlo estaremosbuscando a su vez una motivación para realizarlo, puesto que tenemos la esperanza o certeza de que esa situación puede cambiar al menos, en algo, por más pequeño que sea.
Es por todo esto que a lo largo de este artículo se presentarán diversos factores que se involucran en la toma de decisiones, por ejemplo decidir o no encontrarle un propósito a lo que realizas. Se presentarán teorías sobre lamotivación, qué nos impulsa a motivarnos, los factores que afectan esa motivación, además de la diferencia que existe entre una motivación que nos lleve a la sobrevivencia o al logro.

La motivación es lo que describimos como una fuerza que actúa sobre algún organismo o dentro de él para que realice alguna conducta. En el día a día nos enfrentamos con esa manifestación de energía de alguna u otramanera, y para fines probablemente distintos. Dentro del concepto de motivación nos encontramos con conductas intensas, las cuáles son fruto de una motivación mayor. Sin embargo, el concepto de la persistencia nos habla de que aunque una conducta tenga poca intensidad persistirá, pues seguirá existiendo hasta que el fin sea alcanzado.
Para que podamos ejercer cualquier tipo de motivación o acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metas y motivacion
  • Lograr Exito Y Cumplir Metas
  • Cumple tus metas con 10 tips
  • Nuestros Sueños Y Metas
  • Cuidar El Planeta Es Nuestra Meta
  • motivacion personla y metas
  • Definiciones de meta, motivacion y norma
  • La importancia de lograr nuestras metas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS