Motivación de los empleados de danone

Páginas: 28 (6752 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
CASO Nº 1
LA MOTIVACIÓN DE LOS EMPLEADOS DANONE

En uno de los periódicos de mayor tiraje nacional de España, se pudo leer el siguiente titular:

“El éxito del buen rollo. El 96 % de la plantilla de DANONE respalda a su compañía y se sienten orgullosos de ella”.

Ésta frase resume la filosofía de la empresa láctea española respecto de la política de motivación de supersonal.

En los últimos años, en la memoria del Departamento de Recursos Humanos de DANONE, aparecen una serie de medidas concretas para poner en marcha los buenos propósitos de la empresa hacia sus empleados. Entre ellas se pueden destacar:

• Se utiliza el nombre de “Relaciones Humanas” para hacer referencia al Departamento de Recursos Humanos. Los trabajadores tienen libertadpara llamar a la puerta de este departamento con cualquier duda, problema ó queja, y saben que su petición será resuelta, cueste lo que cueste.

• La comunicación es directa y transparente. No hay intermediarios que puedan distorsionar o esconder la información.

• La empresa refuerza la participación de los empleados en los beneficios de la compañía mediante fondos de pensiones.• En DANONE no hay un único horario. No es igual trabajar en las fábricas como en los centros de distribución ó en las oficinas. Por ejemplo: el equipo comercial trabaja fuera usando su computadora personal y su teléfono celular, y en las oficinas el horario es flexible con entrada entre las 8.30 y las 10.00 de la mañana, y salida entre las 17.00 y 19.00 horas.

• Las madres trabajadorastienen dos semanas más de permiso y jornada reducida. Una de las últimas iniciativas para ayudar a las mamás son los vales de guardería subvencionados por la empresa.

• La compañía facilita la práctica del deporte y de actividades socioculturales. Tiene un convenio con gimnasios y paga la matrícula y la cuota de cada empleado, que sólo debe abonar un Euro cada vez que acude al gimnasio.• La mejora de las capacidades profesionales es otra herramienta para favorecer al empleado. Para ello, la empresa aporta cursos de formación para el desarrollo de competencias generales, así como cursos específicos en cada área. En el año 2003 se impartieron 56.700 horas de formación, en las cuales se invirtieron 1.5 millones de Euros.

Además, DANONE ha sido considerada la empresa españolaque mejor trata a sus empleados según el estudio llevado a cabo en el año 2004 por la empresa consultora estadounidense “Great Place to Work Institute España”, en el que han participado más de 100 empresas y 10.500 empleados.

PREGUNTAS DE ANÁLISIS

1) Explique el enfoque motivacional de DANONE, según la “Teoría de la Jerarquía de Necesidades” de Maslow

2) ¿Qué otras teorías demotivación pueden ajustarse a las actuaciones del Departamento de Recursos Humanos de DANONE? Razónelo.

3) Visite la página web de DANONE (www.danone.es) y localice los valores de la filosofía de la empresa que consiguen mayor motivación por parte de sus empleados. Justifique su respuesta.

(

CASO Nº 2
EL SUFRIMIENTO DE LA EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO

Pablo Álvarez se sentó delantede su mesa, mirando el formulario de evaluación que acababa de rellenar sobre Francisco Miranda, uno de sus suscriptores de seguros.

Francisco iba de camino al despacho de Pablo para celebrar la sesión anual de revisión. Pablo tenía pavor a estas reuniones de evaluación, incluso cuando no tuviera que dar a los empleados retroalimentación negativa. Dos años antes, “Seguros Sevillanos S.A.”,que había experimentado un crecimiento rápido, había decidido implantar un sistema oficial de evaluación.

Se había presentado a todos los supervisores el formulario de evaluación que incluía cinco categorías diferentes además de una puntuación general. Se pidió a los supervisores que puntuaran a los empleados en cada una de las dimensiones utilizando una escala de 1 (inaceptable) a 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación de Empleados
  • Motivacion de los empleados
  • Motivación de los empleados
  • Motivacion A Los Empleados
  • Empleado Motivación
  • Motivación de los empleados
  • Motivacion en el empleo
  • Motivacion de los empleados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS