Motivación en jóvenes estudiantes de la pucp

Páginas: 23 (5519 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Motivación Y Deporte: Principales Motivaciones en Deportistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú

“Si se entiende el deporte como un campo de acción y de experimentación en el que la persona participa de forma voluntaria (exceptuando el deporte escolar), lógicamente surgen unas preguntas al iniciarse la observación de los componentes psíquicos del deporte: ¿Porqué practican algunas personas el deporte, y por qué existen otras personas que no demuestran ningún interés por él? ¿Por qué se sacrifican y en ocasiones, se torturan los deportistas de competición, en ocasiones durante años enteros, para poder participar únicamente en un campeonato o en la olimpiada, o también sólo para lograr una medalla de un valor muy relativo? Expresado psicológicamente:¿Qué es lo que motiva para practicar el deporte?”

(López, 2000)

Introducción

La motivación hacia la práctica deportiva ha sido tradicionalmente una de las preocupaciones primordiales por parte de los profesionales del deporte y de la actividad física, lo cual se va evidenciado en diversos estudios e investigaciones sobre qué motiva a los jóvenes a practicardeportes. Los resultados varían desde los beneficios sociales de dichas prácticas, hasta un culto al cuerpo en sí (Torres, 2000).

Hoy por hoy, el estudio sobre diferentes aspectos que pueden influir en la realización del deporte y en la actividad físico-deportiva resulta esencial. Esto debido a que dichas actividades producen beneficios significativos, tanto a nivel físico, comopsicológico y social (American College of Sports Medicine, 2000; Taras, 2005).

En esa línea, y siendo la población juvenil (15 a 29 años) un porcentaje significativo de la población nacional, el 26,7% de la población total según la Secretaria Nacional de la Juventud (SENAJU, 2007), podría resultar entonces pertinente explorar, acerca de la relación que existe entre motivación y deporte, buscandoconocer qué motiva a los jóvenes universitarios a realizar actividades deportivas. En tal sentido, la presente investigación tiene como principal fin, establecer los motivos por los cuales universitarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú realizan actividades deportivas. Y es que, si bien la promoción de las actividades deportivas suele ser estimulada y presentada generalmente como salud,resulta significativo conocer además, otros motivos por los cuales los jóvenes practican deportes. Esta investigación entonces constituye un aporte hacia la comunidad universitaria, a la organización de más actividades deportivas y finalmente un incentivo a la práctica deportiva.

En la constante búsqueda por comprender y conocer las razones o “motivos” que permiten la aparición de uno omás comportamientos en deportistas, los psicólogos han recorrido múltiples caminos, siendo la psicología de la motivación, la encargada de aglutinar los esfuerzos en la búsqueda explicativa. Si bien el concepto de motivación es muy amplio, se podría decir que su contenido central está orientado a explicar el significado de aquello que origina, mantiene y orienta el comportamiento de las personas,guiándolas en el cumplimiento o realización (o no) de ciertos fines o metas particulares, en donde la intensidad de acciones emitidas, puede variar de acuerdo a determinadas circunstancias, voluntad y diferencias individuales (Reeve, 2003).

Al respecto, se han realizado distintas investigaciones que han tratado temas como la autoeficacia o la motivación en el deporte. En el 2002, serealizó un estudio en el que se señaló que el estilo de motivación y los niveles que presentaban los deportistas, influían en la elección del deporte que practicaban, lo cual a su vez se relaciona con la correcta ejecución y rendimiento del deportista, por lo que se observa una asociación significativa entre el rendimiento deportivo superior y la motivación en el deporte (Joloy, 2006).

Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superacion Personal (Motivación para jóvenes estudiantes)
  • motivacion jovenes
  • Plan De Estudios Economia PUCP
  • El estudio y los jovenes
  • los jóvenes estudiantes
  • La motivación en el estudio
  • Motivacion en estudiantes
  • La Motivacion Del Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS