Motivación organizacional

Páginas: 20 (4924 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
MOTIVACIÓN
A Nivel Organizacional -

Introducción

Ante cualquier tarea a veces algo marca la diferencia, esto tanto en su realización como en los resultados que se puedan conseguir. Pero ¿Donde está, si sabemos que la función es la misma a cumplir por distintos sujetos? La respuesta está en la subjetividad misma del individuo, la cual se nota concretamente en la particularidad del como lohago y de la diferencia que provoca en el resultado.

Con respecto a lo anterior, la subjetividad que marca esta diferencia es la que proviene desde las razones específicas que me motivan y me dirigen a comportarme de cierta forma para poder alcanzar alguna meta en particular o algún fin respectivo. Esto sería el porque lo hago y lo que me empuja a realizarlo, o sea, la motivación.

En elsiguiente informe, trabajaremos entonces la temática de la motivación. Explicaremos desde la literatura en lo que consiste, además de distintos aspectos de esta, como también las teorías que la relacionan. En este aspecto, interiorizaremos en el hecho de que personas con cierto nivel de motivación puedan trabajar y conseguir distintos resultados.

Mencionaremos además, las motivaciones queencontramos mas frecuentemente dentro de nuestro entorno, que nos ayudarán a identificar las razones que nos impulsan a movilizar ciertas conductas para conseguir alguna meta.

Consideramos a la vez, la relación que tiene el hombre con el trabajo. De acuerdo a esto, entenderemos que nos encontramos en un sistema económico mecanicista donde particularmente se ha desvinculado las tareas delsujeto con sus preocupaciones internas, lo que ha llevado a entender las subjetividades que afectan al recurso humano para con la producción.

En resumen y entendiendo los aspectos que se han explicado sobre el desarrollo de este informe, trataremos en este mismo en relación principalmente a lo que concierne la motivación para el ámbito laboral.

Motivación

 ¿Qué es Motivación?

Lamotivación es el concepto que utilizamos cuando describimos las fuerzas que actúan en o dentro de un individuo para iniciar y dirigir su comportamiento. Además es un concepto explicativo que utilizamos para dar sentido a los comportamientos que observamos, en otras palabras la motivación se infiere. Sin embargo, a medida que acumulemos más información, aumenta la precisión de nuestras inferencias,porque podemos eliminar explicaciones alternativas. (Gibson, Ivancevich, Donelly, y Konopaske, 2006)

Una razón por la que es importante entender qué es la motivación, es que los altos niveles de motivación contribuyen al logro de un desempeño excepcional.

Las personas actúan por diferentes motivaciones. Si sabemos cuáles son y se asignan tareas en función a estas, aprovecharemos mejor lospotenciales del personal en las compañías y aumentaremos su productividad.

Paralelo a la integración global que pretende la empresa para una acción más eficiente y competitiva, o como irreversible ajuste al medio con respecto al cambio económico, científico, tecnológico, político y organizacional, debe considerarse lo que corresponde al activo humano. Esto es así porque las personas estáninvolucradas en forma directa con la compañía, además porque todo movimiento que realice la organización estará condicionado por el grado motivación al del trabajador, considerado desde su perspectiva individual y grupal. (Quezada, 2007)

El poder de la motivación son impulsos que nos hacen actuar; son mecanismos que parten desde nuestro fuero interno, que nos guían prácticamente hacia el exterior ynos retratan en un momento dado, produciendo una imagen muy acertada de nuestra verdadera personalidad. En algunas personas la acción citada es pasiva, en otras activa y dinámica, pero lo cierto es que dependiendo de la situación, de nuestro temperamento y carácter, así actuaremos.

Tipos de motivación

Si algo es complejo de administrar es el recurso humano, porque la incidencia en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motivacion organizacional
  • Motivación organizacional en general motors
  • Motivación, liderazgo y comunicación organizacional
  • Motivacion y liderazgo organizacional
  • Motivación Y Frustración En El Desarrollo Organizacional
  • Motivacion Organizacional, Administracion I
  • Motivacion Organizacional 2
  • Motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS