Motivación para la realización de actividad física escolar en adolescentes

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
MOTIVACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA ESCOLAR EN ADOLESCENTES
En la práctica pedagógica de la Escuela Superior de Educación Física surgen frecuentemente problemáticas relacionadas con los diferentes gustos y motivaciones que manifiestan los alumnos a la hora de elegir un deporte a practicar de manera sistemática, tanto a nivel escolar como a nivel extraescolar.
Es por eso que setiene la necesidad de examinar el tema, para conocer y describir la motivación para la realización de actividad física.
En este ensayo habrá varias características o categorías propias del contexto, tales como el nivel socioeconómico, la edad de los estudiantes que son el objeto de estudio, sus perspectivas en cuanto a la actividad física se refiere, y el significado que tiene para ellos eldeporte.
Los adolescentes de las instituciones educativas del Distrito Federal, responden a una serie de motivaciones tanto intrínsecas como extrínsecas para la adaptación de algún deporte en su estilo de vida como por ejemplo, los hombres fácilmente eligen actividades con un alto nivel de competitividad y retos, de ahí que su deporte preferido sea el futbol, en el que encuentran el ambiente ideal paramostrarse ante los otros y establecer un dominio, y esto se representa con la condición de buen comportamiento, con la posterior recompensa de ceder gran parte de la clase para la práctica libre de ellos al futbol. En cambio las mujeres tienen inclinaciones hacia una practica que involucra mas la recreación y la lúdica, de allí que cuando se les da el resto de tiempo en la clase para realizaractividades de su libre albedrio, la mayor parte de ellas prefiere conversar entre ellas y muy pocas prefieren realizar la practica de deportes tradicionales, como el futbol, basquetbol o voleibol.
La práctica de actividad física trae, deferentes necesidades presentes que se pueden abordar en la psicología del adolescente en el deporte como por ejemplo:
• Necesidad de afiliación (necesidad desocializarse): necesidad de interactuar con otras personas, conocer nuevas amistades, necesidad de exhibirse, agradar a otros, interesar, sorprender, destacarse, asombrar.
• Necesidad de éxito y autonomía: sentir independencia, lograr triunfos sociales y personales.
• Necesidad de rendimiento: superar los propios límites, competir con otras personas.
• Placer intrínseco: propio placer, placer por laactividad deportiva como medio de canalización.
• Necesidad de construcción: organizarse y construirse a partir del reconocimiento de si mismo.
• Necesidad de sublimar impulsos: impulsos agresivos propios de la naturaleza humana, los cuales encuentran en el deporte una vía de escape, son socialmente aceptados y valorados.
• Necesidad de dominio: se refiere a la necesidad de influir en otros,controlar situaciones y compañeros.
• Necesidad de jugar.
• Necesidad de esparcirse: relajarse, entretenerse de forma activa.
• Necesidad según sexo: mujeres: lograr una mejor figura.
Hombres: entablar amistades y demostrarse a si mismos y a los demás sus destrezas.
Así mismo en nuestra formación académica como profesionales, se estudiara y buscara la motivación del adolescente para lapráctica deportiva y entre los aspectos mas relevantes están:
Motivación Extrínseca.
Es cuando el comportamiento del practicante esta motivado por agentes externos o supeditado por ellos, caracterizado por conseguir títulos, reconocimiento de los demás, conseguir bienes materiales o económicos. Estos, a su vez, influyen en la motivación en función de recompensas o motivadores externos que, en lamayoría de los casos, es perjudicial, pero presiona al practicante a ser constantemente motivado para realizar la actividad.

Motivación Intrínseca.
Es cuando se realiza la actividad por el gusto que ella implique y no por motivos ajenos a la actividad efectuada, que se caracteriza por la satisfacción por la actividad realizada y además no hay necesidad de motivaciones ajenas a la propia actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación, Actividad Física Y Adolescencia.
  • Plan de actividades fisico-deportivas para adolescentes
  • Actividades para la realizacion de matrogimnacia
  • Actividad Fisica En Niños Y Adolescentes
  • La motivación en la educación física escolar (primaria)
  • Falta De Motivación En La Sociedad Hoy En Día Para La Actividad Física
  • actividad fisica para la salud
  • Actividad fisica para obesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS