Motivación Social

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
MOTIVACIÓN SOCIAL
La motivación extrínseca se define como aquellos procesos activadores del comportamiento por razón de las consecuencias ambientales; la motivación intrínseca, la conducta se lleva a cabo para satisfacer necesidades de causación personal, efectividad o curiosidad.
En el análisis psicológico de las necesidades humanas, se han establecido motivos primarios o fisiológicos ymotivos secundarios o aprendidos o también denominados motivos sociales (Morgan). Las necesidades sociales son necesidades aprendidas, que se desarrollan y expresan en el contacto con otros, determinadas por el medio y la cultura.
Murphy: “La motivación social no es lo que determina el tipo de acción que emprendemos, sino más bien lo que hay dentro de nosotros que nos lleva a la acción social; somosnuestra propia fuente”.
McClelland: “La motivación social sirve para vigorizar, dirigir y seleccionar las respuestas”
La motivación puede dar cuenta del aprendizaje, al ir eliminando poco a poco las respuestas que no conducen hacia la meta con rapidez y eficacia.
Festinger: “La Motivación social es aquella que lleva a la conducta social, entendiendo por conducta social la que implica interaccióncon otras personas”
De acuerdo con Morales, las aportaciones de estos teóricos se concretan en cuatro puntos:
a) La motivación tiene que ver con la fuerza impulsora de la conducta. El impulso o energía se sitúa en el organismo.
b) La motivación dirige la conducta hacia una meta y canaliza esa energía hacia la realización de unas respuestas.
c) En la medida en que esas respuestas seassociales, la conducta será social.

d) La conducta o acción social no se da en aislamiento, por este motivo, la motivación de una persona, para ser realmente social, ha de tener en cuenta también las metas u objetivos de los demás.
Para Morales y Gaviria (1990) los requisitos de estudio de la motivación social derivan de cuatro presupuestos básicos.
McDougall: “La mente humana tiene unas tendenciasinnatas o heredadas, que actúan como potencias motivadoras de toda acción o pensamiento”
La teoría instintiva de McDougall, postula que los instintos no solo impulsan la actividad humana sino que también fija las metas hacia las que la actividad se dirige.
La teoría de Hull explica el comportamiento social a partir de dos conceptos motivacionales activadores: el impulso (drive) y el incentivo; yuno de aprendizaje asociativo: el hábito de marcará la dirección de la conducta.
Dentro de la alternativa psicoanalítica; la sexualidad entendida como pulsión se inicia, prácticamente desde el nacimiento, vinculada con una necesidad de tipo orgánico, de ahí, las fases del desarrollo libidinal que Freud propone: Oral, Anal, Fálica o Genital.
El concepto psicoanalítico de falo viene, precisamente,a ocupar el lugar de la falta de especificidad. El modo como cada persona resuelve sus conflictos libidinales para adaptar el principio del placer inicial a las restricciones sociales impuestas (principio de realidad) va a depender de las relaciones familiares concretas, que son especificas para cada persona y va a ser determinante en la estructura caracterial de la personalidad humana, que serádistinta para las niñas y para los niños (Barberá, 1082).
Los sociólogos y antropólogos rechazaron la teoría instintiva basándose en tres razones fundamentales: en primer lugar la estructura de los motivos fundamentales varía enormemente de unas culturas a otras. En segundo lugar consideran que si el concepto de instinto es algo orgánico, debe tener

una localización fisiológica. La tercerarazón, la enorme complejidad de los motivos sociales que parecen aceptar mejor una explicación en términos de las situaciones sociales, que basándose en la estructura biológica del organismo.
Para los humanistas, los esfuerzos del self, o tendencia de autorrealización son nucleares y representan un sistema motivacional supraordenado, que organiza y unifica los demás motivos. El motivo nuclear, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion Social
  • motivación social
  • Motivacion psicologia social
  • motivación a la participación social
  • Motivación en el ámbito social y comunitario
  • Factores Sociales En La Motivación Turística
  • Motivacion al uso de a redes sociales
  • La gerencia social y la motivacion en las teorias x y y

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS