Motivación y aprendizaje en el contexto educativo

Páginas: 20 (4820 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Motivación y Aprendizaje en el Contexto Educativo.

Autora: Ana José Gallego Gallardo.

-1-

Motivación y Aprendizaje en el Contexto Educativo.

PRÓLOGO.

La motivación se encuentra bastante ligada al campo de la educación. Dentro de la motivación, encontramos un conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta escolar. A lo largo de estetratado, veremos que el nivel de activación, la elección entre un conjunto de posibilidades de acción, y el concentrar la atención y perseverar ante una nueva tarea o actividad son los principales indicadores motivacionales. Esta información nos ayudará, como profesionales de la educación, a conocer más en profundidad este concepto, para así influir en la consecución del aprendizaje autónomo delalumnado.

-2-

Motivación y Aprendizaje en el Contexto Educativo.

MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO EDUCATIVO. ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Concepto de “Motivación”. 1.2. Distintas perspectivas teóricas. 2. TEORÍAS SOBRE LAS NECESIDADES HUMANAS. 2.1. Teoría de Maslow 2.2. Teoría de Murray. 3. TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN DE LOGRO. 3.1. Conceptualización. 3.2. Motivación de logro en el aula.4. TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN CAUSAL. 4.1. Conceptualización. 4.2. Dimensiones de las causas. 5. METAS Y PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE. 5.1. Metas relacionadas con la tarea. 5.2. Metas relacionadas con la ejecución. 6. LA EXPERIENCIA DE AUTONOMÍA. 7. LA PROMOCIÓN DE LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE. 7.1. Diferentes estrategias. 7.2. Aprendizaje autorregulado y modelo TARGET. 8. BIBLIOGRAFÍA.-3-

Motivación y Aprendizaje en el Contexto Educativo. 1. INTRODUCCIÓN.

1.1. Concepto de Motivación.

El término “motivación” se suele utilizar muy frecuentemente pero con escasa precisión. Clásicamente se ha entendido por motivación al conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta. (Woolfolk, 1996).

El nivel de activación, la elección entre unconjunto de posibilidades de acción, y el concentrar la atención y perseverar ante una nueva tarea o actividad son los principales indicadores motivacionales. Mientras algunos estudiantes se entusiasman con facilidad (se da la activación) pero ceden rápidamente (no persisten); otros se activan y persisten pero en una dirección equivocada. El buen estudiante es el que funciona bien en los tresniveles: se entusiasma fácilmente por algo, persiste y, además, saben caminar en la dirección adecuada. Los procesos motivacionales parecen estar vinculados con la emoción, pues ésta parece ser un componente básico de la motivación, la cuál a su vez comparte una serie de aspectos con la emoción. Tres son los componentes o dimensiones fundamentales que suelen considerarse en la motivación académica(González Pienda, González, Nuñez, y Valle, 2002).

-

Componente motivacional de valor: son los motivos, propósitos o razones para implicarse en la realización de una actividad.

-

Componente de expectativa: engloba las percepciones y ciencias individuales sobre la capacidad para realizar una tarea.

-4-

Motivación y Aprendizaje en el Contexto Educativo. Componente emocional: englobalos sentimientos y reacciones afectivas que produce la realización de una tarea.

Los procesos motivacionales y los procesos emocionales comparten entre sí, según Fernández – Abascal (1997), los siguientes aspectos:

-

Ambos procesos funcionales, es decir, permiten a las personas adaptarse y responder al ambiente.

-

Están estrechamente interrelacionados, pues mientras la consecuciónde las metas para las que está motivada una persona genera reacciones emocionales positivas, su no consecución produce reacciones negativas.

-

Ambos procesos mantienen relaciones importantes con otros procesos psicológicos relevantes ( e. g. percepción, atención, memoria, aprendizaje).

Las emociones parecen estar presentes en todos los procesos, tanto en su fase inicial como en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Motivación En El Contexto Educativo
  • El aprendizaje en el contexto educativo contemporáneo
  • El portafolio como metodo de enseñanza y aprendizaje en contextos educativos
  • Clasificacion De Los Medios Educativos En El Contexto Enseñanza-Aprendizaje
  • RELACION ENTRE LA MICROENSEÑANZA, LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
  • contexto de aprendizaje
  • Los contextos del aprendizaje
  • Motivacion y Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS